El doctor Félix Martínez Guzmán pediatra gastroenterólogo del Hospital General No 20 de «La Margarita» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, señaló que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por un virus (VHA), se caracteriza por una inflamación aguda del hígado, en la mayoría de los casos.
Señalo que esta enfermedad no presenta un cuadro de complicaciones graves, a menos que se diagnosticara como hepatitis fulminante. Este virus no es crónico y no causa daño permanente sobre el hígado, reiteró.
Puede ser asintomática o presentarse como una gripa con fiebre, náuseas y vomito. Y su característica principal es la piel y ojos de tono amarillento.
Advirtió que los niños deben estar en casa principalmente porque la enfermedad tiene un alto grado de infecto-contagiosidad. Si su hijo presenta algún síntoma, como vómito, deshidratación de forma aguda y diarrea frecuente, deben acudir con su médico familiar.
Finalmente invitó a padres, maestros y a la sociedad en general a fomentar una cultura de la higiene, tener como medidas preventivas: lavarse bien las manos después de ir al baño, antes de comer o preparar los alimentos, desinfectar frutas y verduras, consumir alimentos en lugares seguros, limpios y que no estén expuestos a la contaminación ambiental.