Published On: Mar, Sep 30th, 2014

Salario mínimo en México viola la Constitución, afirma Cepal

salario

El salario mínimo en México viola una parte de la Constitución del país azteca, aseguró hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, Alicia Bárcenas.
Al presentar aquí el tercer informe sobre Pactos para la Desigualdad, Bárcenas dijo que el salario mínimo en México no cubre las necesidades básicas de la familia, lo cual viola un precepto constitucional.
Por ello apoyó el debate actual en este país sobre el ajuste del salario mínimo, pues es el único país de América Latina donde no ha crecido, sino por el contrario, perdió su capacidad de compra.
Instó a poner el énfasis en el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos «porque esa es la llave maestra contra la desigualdad».
En México el salario mínimo promedio se ubica en 67.29 pesos diarios (poco más de cinco dólares). Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, la funcionaria aseguró que aunque en Latinoamérica han disminuido los niveles de pobreza, la región sigue siendo donde peor se distribuye la riqueza.