Published On: Lun, Abr 14th, 2014

Sagarpa impulsa derivados de alto valor de plantas medicinales y aromáticas poblanas

Aceites esencialesPara impulsar y fortalecer la cadena productiva de aceites esenciales y productos derivados de las plantas aromáticas y medicinales de la entidad, Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunió con Tim S. Valentiner, director de Abastecimiento de la empresa dõTERRA, que tiene sede en Utha, Estados Unidos.

Jiménez Merino dijo que estos acercamientos permiten explorar grandes posibilidades de desarrollo en el campo de las plantas medicinales y aromáticas poblanas, ya que es un estado que cuenta con más de 400 especies que pueden ser exportadas o aprovechadas para su transformación industrial.

Resaltó que la unión del sector productivo con el empresarial permitirá desarrollar fortalezas competitivas en el cultivo, extracción, generación de derivados de alto valor y diversificación de aplicaciones para los aceites esenciales y plantas medicinales que se producen en Puebla, además de abonar a la reconversión productiva de algunas zonas agrícolas en el estado.

El funcionario del Gobierno de la República señaló que “muchos de los materiales que presentan en el catálogo de productos, ya se encuentran en forma silvestre en nuestra entidad y la gente ya los recolecta; incluso estamos apoyando algo de orégano mexicano el cual únicamente lo cortan y así lo venden. Ahora vamos a impulsarlos para que obtengan el extracto y pueda ser comercializado a empresas como ustedes”.

Por su parte, Tim S. Valentiner destacó que los aceites esenciales que a su empresa interesan son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en las semillas, cortezas, tallos, raíces, y flores de las plantas y que su uso va más allá de su fragancia, pues sus beneficios medicinales y terapéuticos son utilizados como alternativas naturales en prácticas holísticas de cuidado personal.

Dentro de los productos que dõTERRA requiere y que se producen en Puebla están cilantro, menta piperita, lavanda, mejorana, lima, romero, albahaca, pimienta, geranio, coco, entre otros.

De igual forma, el delegado de la Sagarpa expresó que se explora la posibilidad de introducir otras plantas, tanto aromáticas como medicinales, al catálogo de la empresa para la fabricación de productos que contengan pericón, orégano mexicano, aceite de chía, lináloe y epazote de zorrillo, los cuales se cultivan en la entidad.

Cabe señalar que Sagarpa no compra ni vende, únicamente promueve que los productores se organicen, concreten sus proyectos y establezcan sus contactos para comercializar sus productos, y vigila que se cumplan los acuerdos tanto con los productores como con las empresas.