Published On: Jue, Jun 23rd, 2022

Rumbo a Mondiacult 2022, inicia el Foro Internacional sobre Diversidad de Contenidos en Línea

  • Con sesiones los días 22 y 23 de junio en línea, abordará la importancia y las estrategias para salvaguardar la pluralidad de creaciones que se encuentran en internet como medio para contrarrestar la desinformación y generar diálogos sanos y diversos 
  • Es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Canadá Heritage y la Embajada de Canadá en México  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital y la iniciativa México Creativo, en colaboración con Canadá Heritage y la Embajada de Canadá en México, organiza el Foro Internacional sobre Diversidad de Contenidos en Línea, en el marco de las actividades rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022.

Este encuentro, que se lleva a cabo en línea los días 22 y 23 de junio, tiene por objetivo promover el conocimiento y la implementación de los Principios de la Diversidad de Contenidos en Línea, mismos que contribuirán a la declaración de Mondiacult 2022 al posicionar el fomento y salvaguarda de este tipo de creaciones como tema prioritario en la era digital.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; la viceministra Asociada del Patrimonio Canadiense,  Mala Khanna; el subdirector general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ernesto Ottone R; la secretaria general, Comisión Canadiense para la Unesco, Roda Muse, y la directora general de Comercio Internacional, Patrimonio Canadiense, Madona Radi.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, subrayó la importancia de este encuentro: “Los temas que se verán en estas sesiones se tendrán que analizar y tener un correspondiente a nivel política. Para cuestiones digitales, que no tienen frontera, lo que más funcionan son los acuerdos entre países.”

Los demás participantes en la inauguración saludaron la realización de este foro, así como su relevancia rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales; por lo que invitaron a seguir las transmisiones y estar al pendiente de la realización de Mondiacult.

Durante el Foro Internacional sobre Diversidad de Contenidos en Línea se abordará la importancia y las estrategias para salvaguardar la pluralidad de creaciones que se encuentran en internet como medio para contrarrestar la desinformación, como un medio para la generación de diálogos críticos y enriquecedores, y como un requerimiento para cuidar la diversidad cultural.

Los desafíos actuales incluyen: el fenómeno de los filtros burbuja y la desinformación; visibilidad de diversos contenidos en línea; la viabilidad de los modelos comerciales utilizados por los intermediarios en línea que afectan la remuneración de las personas creadoras de contenido, y cohesión social e inclusión.

También se compartirá la experiencia y perspectivas de Canadá y del Grupo de Trabajo Multiparticipativo (MSWG) en torno a los retos y oportunidades de los temas de los Principios Rectores de la Guía de Diversidad de Contenidos en línea.

Cabe recordar que la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022 es convocada por la Unesco 40 años después de la primera Conferencia Mundial, celebrada en México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Suecia en 1998. Mondiacult 2022 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México.

Tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.  Además, buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la Unesco en la cultura y otros temas de relevancia.

El Foro Internacional sobre Diversidad de Contenidos contará con tres paneles:

1 – Creación, Acceso y Descubrimiento de contenidos diversos en línea y Remuneración justa y viabilidad económica de los creadores de contenido.

  • Eddie Ávila (Rising voices)
  • Michel Sabbagh (Canadian Heritage)
  • Samuel Sangwa (CISCAC, Africa)
  • Pierre Vandoorne (Netflix, Mexico)
  • María Rosenfeldt (Tecnópolis, Argentina)

    2 – Promoción de fuentes diversas y plurales de noticias e información, así como resiliencia contra la desinformación y la información errónea

  • Aleida Callejas (IMER, MEX)
  • Taylor Owen, Profesor Asociado, Escuela de Políticas Públicas Max Bell, Universidad McGill
  • Vladimir Cortes (Artículo 19, MX)
  • Jenny Noll, Jefa Adjunta, Gobierno de Alemania.

    3 – Transparencia de los impactos de los tratamientos algorítmicos de los contenidos online

  • Peter Marbach (Universidad de Toronto)
  • Irene Soria (Creative commons, MX)
  • Fenwick McKelvey (Universidad Concordia)

    El programa completo se puede consultar en: centroculturadigital.com

    El Foro es gratuito y se llevará a cabo en la plataforma Zoom, en donde se contará con traducción simultánea español-inglés-francés. El registro para el segundo día de actividades aún se encuentra abierto, a través de las páginas: https://centroculturadigital.mx/ y

    https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/

    Contacto para medios de comunicación: 

  • Aldonza Miranda, enlace comunicación Mondiacult2022, Secretaría de Cultura del Gobierno de México

    aldonzamiranda@gmail.com