Published On: Vie, Jun 3rd, 2011

RMV: Competitividad e innovación, claves para transformar Puebla

Firma de convenio del Gobierno estatal y municipal con el COMCE.

Firma de convenio del Gobierno estatal y municipal con el COMCE.

Al inaugurar del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que es necesario buscar nuevos mercados para incrementar la presencia de los productos poblanos en los mercados internacionales.

Es así como con el objetivo de darle un valor agregado al campo poblano y colocar sus productos en el extranjero, que dará al sector agropecuario un impulso a la economía de Puebla, firmó el acuerdo con el COMCE para la promoción en diferentes partes del mundo de los productos agrícolas poblanos.

La finalidad es promover las exportaciones de los sectores agropecuario y agroindustrial, aseguró.

Y es que informó que el 40 por ciento de las exportaciones poblanas se va a Estados Unidos y otro porcentaje similar a diferentes países de Europa y 10 por ciento a América Latina.

Destacó el superávit que tiene la balanza comercial de Puebla, y aseguró que las exportaciones ascienden a ocho mil 334 millones de dólares, en tanto las importaciones sólo representan dos mil 24 millones de dólares.

Agregó que en el sector manufacturero aporta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto, luego que la principal industria es la automotriz, que aporta el 90 por ciento de las exportaciones.

En este evento también se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural para darle mayor impulso al sector agropecuario en materia de exportación.

Más allá de cuestiones asistencialistas del pasado queremos darle al agro viabilidad y entendemos que el principal reto es la organización, manifestó.

El mandatario estatal, afirmó que uno de los principales retos es darle mayor impulso al campo y lograr que los productores se unan para poder entrar en los esquemas de agricultura por contrato.

Así también se mostró a favor de los tratados de libre comercio, aunque dejó en claro que este tipo de acuerdos deben permitir igualdad de condiciones en competencia y ser cuidadosos de que no tengan subsidios gubernamentales ocultos.

La competitividad y la innovación son claves para el crecimiento, así como la transformación del país y de Puebla, afirmó.

Moreno Valle Rosas, dijo que para tener resultados se requiere que los gobiernos ofrezcan a los inversionistas certidumbre jurídica, simplificación de trámites para la apertura de negocios, infraestructura y educación con calidad.

Agregó que para la transformación se debe adoptar una visión de largo plazo y planeación de futuro que no esté sujeta a vaivenes sexenales.

En el congreso cuyo tema central es “Competitividad e Innovación para la Exportación”, el gobernador del estado señalo que un área de oportunidad importante es el campo, por eso la importancia del convenio firmado.

Agradecemos al Comce el apoyo para promover los productos poblanos en el mundo, cuya demanda ha crecido de manera dramática, dijo.

Aseguró que el reto que tiene Puebla es darle una visión diferente al campo. Nuestra ubicación geográfica, recursos naturales, nuestra gente, nos dan enormes oportunidades de aprovechar la globalización para hacer crecer nuestra economía, finalizó.

Por su parte Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Comce, afirmó que México sigue siendo un país de pobres, debido a que no se ha logrado crecer a tasas mayores a 5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual no se han generado los empleos suficientes para la población.

Sobre el tema de seguridad, el presidente del Comce, reconoció que es una realidad que enfrenta el país, y que tardará mucho tiempo en que pueda revertirse, pues por años se dejó de arraigarse.

Sin embargo, mencionó que dicha situación no ha afectado el comercio exterior y el enfoque que ha dado el gobierno para enfrentarla es el correcto.

No podemos negar que el factor de inseguridad es algo que no ha afectado la inversión, pero la mayor preocupación que tiene el inversionista extranjero, es saber qué tiempo tardaremos en combatirla y eliminarla. Eso no va a ser en corto plazo, seamos realistas, subrayó.

Resaltó el apoyo del Instituto Mexicano de la Competitividad en los programas que tiene contemplados el gobierno de Puebla para impulsar la producción y el comercio exterior.

Así también reconoció el interés del gobernador Moreno Valle por proyectar a Puebla en el plano internacional.

GUADALUPE CRISANTO R.

Autoridades estatales y municipales inauguraron XVIII Congreso del COMCE.

Autoridades estatales y municipales inauguraron XVIII Congreso del COMCE.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.