Published On: Mié, Jul 15th, 2015

Rinde Rector de la IBERO Puebla Informe de labores como presidente de AUSJAL en Melbourne, Australia

ibero

El Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) presentó su Informe de Actividades como titular de la AUSJAL, esto en el marco de la XIX Asamblea Ordinaria de esta sociedad, el Encuentro Mundial de Rectores de las Universidades Jesuitas y la XXV Asamblea de la Fundación Internacional de Universidades Católicas (FUIC) que se celebran en la Universidad Católica de Australia del 6 al 15 de julio.

En este mismo encuentro, el Dr. Fernández Font presentó la ponencia Las Universidades frente a la migración, ahí enfatizó que para la Compañía de Jesús una de sus líneas prioritarias de investigación es el tema migratorio, eje en el que se han desarrollado alrededor de 84 proyectos en sus tres regiones. En la zona del Caribe se atiende el conflicto entre República Dominicana y Haití, en Centroamérica y Norteamérica se da acompañamiento a migrantes en tránsito, a las comunidades de origen, así como seguimiento al desplazamiento interno. En el Sur se trabaja en la atención de los desplazamientos internos, los refugiados y los conflictos armados, específicamente en Colombia.

De igual manera, el Padre Rector abordó en su presentación el compromiso social de las universidades jesuitas en América Latina, siendo algunas líneas de investigación y acompañamiento la creación de la clínica jurídica a migrantes y refugiados en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la capacitación en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados, la incidencia en temas de desplazamientos internos por violencia y conflictos fronterizos, la defensa e incidencia en Derechos Humanos de migrantes, entre otros.

Asimismo concluyó su participación haciendo énfasis en los retos que hoy en día tienen las universidades jesuitas: “Las instituciones bajo el modelo educativo ignaciano, actualmente tienen que coadyuvar con las obras sociales, atender a grupos vulnerables en su trayecto, analizar políticas migratorias y fortalecer iniciativas de ley a favor de la movilidad regional”, expresó el Dr. Fernando Fernández, quien estuvo acompañado por el Padre Luis Ugalde, S.J., secretario de Educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina.

Durante esta presentación, el Dr. Fernando Fernández estuvo acompañado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico de la IBERO Puebla quien también tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno a temas sociales y académicos. Ahí el académico presentó la ponencia Cómo se manifiesta la Justicia Social en las Universidades, en la que abordó la relación entre la aplicación de los planes de estudios de la IBERO Puebla, el quehacer de los académicos y su impacto en la consecución de la misión de justicia social de una institución educativa confiada a la Compañía de Jesús. Cabe señalar que estuvo acompañado por el Padre Francisco José Virtuoso, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.