El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Francisco Landero Gutiérrez (PAN), señaló que existe el riesgo de que las obras de infraestructura deportiva municipal, que ascienden a mil 800 millones de pesos para el 2012, se conviertan en “elefantes blancos”, debido a la falta de planeación, programas y entrenadores.
Destacó que deben de establecerse las bases que permitan lograr la distribución adecuada de los 5 mil 300 millones de pesos previstos en el presupuesto para el deporte en general del siguiente año y ayudar a “subsanar los errores de años anteriores”.
Así lo afirmó durante el “Sexto Intercambio de Profesores de Educación Física Sin Fronteras” con educadores de Brasil, encabezados por Almir Adolfo Ghrun, presidente mundial de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP).
El diputado consideró necesario fortalecer el plan de carrera de preparadores físicos, así como los programas de educación física para los centros deportivos y educativos.
“La Cámara de Diputados debe ser el intermediario entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que exista mayor atención a los programas deportivos de las escuelas”, señaló el legislador.
Afirmó que es fundamental transmitir a las nuevas generaciones la importancia del deporte, así como su aportación a la prevención de diferentes enfermedades que aquejan tanto a nivel nacional como internacional. “Ayuda a la prevención de los problemas cardiovasculares y a la obesidad, este último se registra principalmente en la población infantil del país”, advirtió.
Explicó que falta relacionar a los promotores deportivos con la sociedad y principalmente con los centros educativos para que se afiance la estabilidad laboral de los profesores de educación física en México.
Por último, el diputado Landero Gutiérrez recibió a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, un reconocimiento por los aportes que la instancia legislativa ha dado al rubro.
Cabe mencionar que el FIEP es reconocido como organismo colaborador del Comité Olímpico Internacional y tiene el propósito de fomentar la educación por medio de las actividades físicas en las escuelas.