Ricardo Velázquez Cruz informa y da detalles sobre las irregularidades y el proceso de revocación de Notarías de Puebla

Ricardo Velázquez Cruz informa y da detalles sobre las irregularidades y el proceso de revocación de notarías de Puebla.

Con el antecedente de que el lunes pasado el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, público un comunicado sobre un proceso de revocación de Notarias Publicas en Puebla, vamos a reproducirlo.

COMUNICADO

“El Gobierno del Estado informa que inició una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones”.

“Este proceso, el cual dará como resultado la cancelación de las patentes como notarios, implica el establecimiento de medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de estos”.

“Por la secrecía a la que por ley estamos obligados a cumplir, no se puede precisar mayores datos”.

Hasta ahí este escueto comunicado.

RICARDO VELÁZQUEZ CRUZ INFORMA Y DA DETALLES SOBRE LAS IRREGULARIDADES Y EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE NOTARÍAS DE PUEBLA

Y  en efecto ayer el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, el Magistrado Ricardo Velázquez Cruz, informo y dio detalles sobre este proceso de revocación de notarías en Puebla.

Ricardo Velázquez  sentenció: “Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el Estado, hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos y lo vamos arreglar”.

Fue mediante una conferencia de prensa  cuya grabación fue subida a la Internet,  como el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz informo y dio detalles sobre las irregularidades y el proceso de revocación de Notarías de Puebla.

Ricardo Velázquez  sentenció: “Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el Estado, hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos y lo vamos arreglar”.

El magistrado Ricardo Velázquez Cruz explico que: “Se detectó que las patentes de notario que se dieron en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad fueron hechas al tenor de actos que por su propia naturaleza eran inexistentes. Estos gobiernos no emitieron convocatorias para crear más notarías”.

“Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el Estado, hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos y lo vamos arreglar”, señaló el Consejero Ricardo Velázquez al informar sobre la revocación de Notarías.

Y ayer martes de igual manera el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, público un nuevo comunicado sobre este proceso de revocación de Notarias Publicas en Puebla

“No hay persecución política sino un gran desaseo jurídico en la entrega de notarías”: Ricardo Velázquez

”La revocación es porque su entrega no se hizo bajo los lineamientos legales requeridos y vamos a corregir ese error”  Ricardo Velázquez.

No queremos más impunidad en el estado, afirmó el consejero jurídico del gobierno

Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, aseguró

Este es el comunicado:

“Al resaltar que no habrá más impunidad, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que la decisión de revocar las patentes de las notarías no se trata de una persecución política sino de que en su entrega hubo un gran desaseo jurídico”

“No queremos más impunidad en el estado, si dicen que hay persecución política yo digo que hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos en este gobierno”, expresó Velázquez Cruz al detallar que conforme al compromiso asumido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, todos los actos hechos fuera de la ley serán revocados”

“En conferencia de prensa, el consejero jurídico explicó que la fe pública es una función originaria del gobierno que la delega en personas. “Esta función debe de darse con la mayor legalidad, la mayor certeza, claridad y transparencia”.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, público un comunicado sobre el proceso de revocación de Notarias Publicas en Puebla.

“Aseguró que el gobierno actual detectó que algunas de estas patentes que se dieron durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, adolecen de elementos de cumplimiento o fueron hechas al tenor de actos inexistentes y en consecuencia son  ilegales”

“Velázquez Cruz detalló que, para crear nuevas notarías, el gobierno debe emitir una convocatoria, la cual nunca existió, por lo que quienes participaron en este procedimiento, lo hicieron sin que existiera un llamado”

“Los procedimientos mediante los cuales se entregaron las notarías, desafortunadamente, no fueron hechos con la claridad ni la legalidad que se requiere y debemos corregir este error”, destacó el consejero jurídico.

“Precisó que, como parte de este proceso de revocación de notarías, la Consejería Jurídica notificó a sus titulares del inicio de procedimiento, se aseguraron folios y sellos, además de que no se descartan acciones de tipo penal por posibles delitos que se hayan cometido”

“Dejó en claro que, con esta acción, el Gobierno del Estado no afectará a los particulares y para ello se ejecutan actas administrativas a fin de verificar los asuntos pendientes”

“Velázquez Cruz comentó que también se analizará el actuar de aquellos notarios en activo que firmaron las horas de servicio y los exámenes que, al parecer nunca existieron, y sirvieron como elementos para la designación de las 29 patentes notariales”

Hasta aquí el comunicado oficial.

Es obvio que este proceso apenas está comenzando y habrá mucha información generada por las pesquisas y acciones  en consecuencia.

UN ASESINATO RELACIONADO CON ESTE PROCESO.

El “suicidado” Mauricio Gracia León.

El abogado Mauricio García León, que fue director de Archivos y Notarías de Puebla,  fue encontrado muerto en el interior de su residencia en  la calle Alcalá, en el fraccionamiento Vista Real, en Lomas de Angelópolis.

Existe la conseja de que estaba siendo investigado por irregularidades graves, una de ellas sería la falsificación de la firma del Ex Gobernador Tony Gali.

También se mencionó en algún medio de comunicación que ya había una orden de aprehensión en su contra por estas irregularidades.

Y algún interesado en ocultar el probable crimen también soltó la especie de que García León estaba muy deprimido, buscando establecer una causa de un supuesto suicidio.

Esto es falso. Uno,  no hay ninguna prueba pericial concluyente de que García León se haya disparado para cometer suicidio. La prueba más exacta es la de la espectroscopia de absorción atómica (también conocida como  la prueba de espectroscopia AA o AAS, por atomic absorption spectroscopy).

Dos. La zona del impacto de la bala calibre 45 fue –aparentemente- en el hemitorax derecho,  quizá a la altura de la novena costilla, lo cual no es razonable. La zona de impacto, por el peso de la pistola calibré 45, es la del hueso temporal, el interior de la cavidad bucal, en el paladar,  o en el triángulo anterior del cuello,  muy difícilmente a medio metro de hemitorax.

Tres. De acuerdo a la zona del impacto del proyectil, el disparo pudo hacerse desde una distancia mayor a treinta centímetros, lo cual implicaría que Mauricio García León  debería tener brazos de dos metros de largo.

Cuatro.-  De acuerdo a información dicha por Fernando Manzanilla, no existía ninguna orden de aprehensión en su contra. No había causa para suicidarse por depresión.

Cinco. Simplemente: Los muertos no hablan.

En otras palabras el supuesto suicidio de Mauricio García no lo es.

Así que este asunto sobre las irregularidades y el proceso de revocación de notarías de Puebla dará, como ya lo mencione, mucha información en los próximos meses.