Ricardo Monreal nos plantea: ¿Izquierda o socialdemocracia?

*Este libro por su profundidad, objetividad y sobre todo su oportunidad debe ser lectura obligada para todos los políticos mexicanos,  y sobre todo para los que ahora se consideran integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ricardo Monreal  nos plantea: ¿Izquierda o socialdemocracia?

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la Cámara de Senadores, es un prolífico escritor de libros.

Y su último libro se llama ‘Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?’

Y este libro por su profundidad, objetividad y sobre todo su oportunidad debe ser lectura obligada para todos los políticos mexicanos,  y sobre todo para los que ahora se consideran integrantes del  MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, movimiento social que aun no se ha, ni instituido, ni se ha estructurado, como partido político formalmente.

El Senador Ricardo Monreal quien es además uno de los aspirantes a suceder al Presidente MLO, nos comparte:

“Hoy, más que nunca, es importante reconocer la historia de lucha y de avance de la izquierda en México y el mundo”.

En su reciente libro ‘Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?’.  Expone: “El Cambio de régimen significa, no solamente la llegada de un nuevo partido al poder. Sino dotar de sentido social el ejercicio de gobierno. Y para que este sea un proceso exitoso se requieren metas claras.  Que puedan cumplirse en el corto, mediano y sobre todo en el largo plazo.

Y en efecto el Senador “tirador” presidencial Ricardo Monreal Ávila  nos explica: “Ha sido extenso el viaje de los conceptos de derecha e izquierda que surgieron de la lucha por la libertad desde tiempos de la Revolución francesa”.

El Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, en la CELAC,  durante una reunión con naciones hermanas de América Latina y el Caribe. Evento organizado por otro “presidenciable”, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“Repasar la evolución ideológica y la importancia de las ideas de izquierda es el objetivo central de este libro, aportando una revisión histórica de cómo el surgimiento de la izquierda en otros países ha impactado de manera directa el desarrollo de México como nación, y analizando la coyuntura actual, para así intentar definir a qué se hace referencia cuando se afirma que la izquierda finalmente gobierna en el país y cuál es el cambio de régimen que propone”.

 “La transformación profunda del país trascenderá sexenios, personalidades y estructuras, por lo que Morena debe funcionar como el vehículo que, de manera separada del gobierno, logre el cambio de régimen”

“Las revoluciones representan una ruptura con la sociedad existente; lo acontecido en México en 2018, cuando la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, arrasó en la mayoría del campo electoral, fue, además de un rompimiento con las corrompidas estructuras de la sociedad, el inicio de la construcción de una nueva alianza entre la sociedad y su gobierno. No se trató de una revolución armada, sino de la revolución de las conciencias, que lograron imaginar un futuro esperanzador y decidieron romper con el pasado que tenía sostenidas por grilletes a la democracia y la libertad en México”

Libro  ‘Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?’ del Senador Ricardo Monreal Ávila.

Conclusión. Una de las conclusiones de este libro es que la transformación profunda del país, –después de las elecciones de 2018—trascenderá sexenios, personalidades y estructuras,( en teoría),  por lo que Morena debe funcionar como el vehículo que, de manera separada del gobierno, ( como en su mejor momento lo logro el PRI), logre el cambio de régimen, como así lo define el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la Cámara de Senadores.

Es una muy buena intención de Ricardo Monreal, pero recordemos que el camino hacia el averno, está empedrado de buenas intenciones.

Esta es la verdad.