Published On: Mar, Mar 8th, 2011

Retiran de las carteleras el documental Presunto Culpable

CLAUDIA CORDERO/ A partir de ayer, aproximadamente a las 19:00 horas, fue retirada de las carteleras ‘Presunto Culpable’; las reacciones:
  La orden de la suspensión llegó a Cinépolis, que es la distribuidora y quien a través de un comunicado difundido en página en internet, señala que acatará dicha orden.

 La semana pasada, la juez Blanca Lobo Domínguez emitió una orden para suspender de las carteleras el documental ‘Presunto Culpable’, a petición de Víctor Manuel Reyes Bravo, quien hizo la solicitud argumentando que no autorizó se difundiera su imagen y que es primo de la persona asesinada por la que culparon a Antonio Zúñiga, protagonista del  documental.

 El comunicado explica: En cumplimiento de una suspensión provisional otorgada por la jueza 12 de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Cinépolis (MR) ha recibido (en su carácter de distribuidor de la película), de parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, comunicación que nos otorga suspender la exhibición de la película “Presunto Culpable”.

 Cinépolis (MR) acatará las órdenes de las autoridades competentes en relación con este asunto. No obstante, nos encontramos analizando las diferentes alternativas y recursos legales disponibles para procurar la continuidad de la exhibición de “Presunto Culpable”. Cinépolis (MR), cumple y cumplirá con la normatividad vigente, sin dejar de lado el legítimo ejercicio de la libertad de expresión.

 Cinépolis (MR) reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.

 Cabe señalar que el mismo comunicado se encuentra en el sito oficial de ‘Presunto Culpable’, en las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar y diversos personajes de la vida cultural y política dieron su punto de vista como: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Instituto Mexicano de Cinematografía; Consuelo Sáizar y hasta Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, mientras que Roberto Hernández, uno de los productores, en su Twitter aclaró que él no subió a Youtube el documental y que no aprueba que se vea por ese medio.

 Hace unos días, Alejandro Ramírez, Presidente de Cinépolis, en Twitter escribió que ‘Presunto Culpable’ es la película documental más vista en cines en la historia de nuestro país, con un total de 557 mil 397 asistentes; es importante destacar que las ganancias hasta ahora obtenidas se destinarán a la fundación de los abogados que ayudaron a que Antonio Zúñiga saliera de la cárcel, con la finalidad de ayudar a personas que, como él, fueron encarceladas injustamente.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.