Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

Resultados del monitoreo de fauna silvestre por parte de CONAFOR

IMG_1047 (Medium)

En 2013 se inició un proyecto de núcleos agrarios ubicados al sur del estado y dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán para colocar foto-trampas para demostrar la presencia de fauna silvestre en su territorio. Esto fue complementario a las actividades de recorridos de vigilancia comprometidos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), en el componente de Servicios Ambientales.

Las primeras imágenes mostraron la presencia de varias especies de fauna silvestre, lo que estimuló a los ejidatarios y comuneros para adquirir más equipo para el monitoreo. Hasta la fecha los ejidatarios y comuneros, colocan las foto-trampas en sitios que sirven de percha, parajes con agua, sitios de alimentación o donde se ha reportado la presencia de fauna. Estos equipos son revisados mensualmente.

Actualmente estos núcleos agrarios están intensificando la búsqueda de nuevos registros, apoyados con su personal técnico y con la capacitación en monitoreo de biodiversidad y del hábitat a través de la CONAFOR.

El 20 y 26 de marzo de 2015, según la fecha y hora de la foto-trampa, se captaron imágenes de noche y de día, respectivamente, de un jaguar macho cerca de una fuente de agua, dentro del ejido de San Juan Atzingo, Municipio de San Gabriel Chilac Puebla.

En el sur del estado de Puebla, mediante cámaras se confirmó la presencia de jaguar (Panthera onca) en el mes de mayo de 2015. Es el primer registro documentado de la especie en el estado de Puebla.

Con este registro, se confirma la presencia en el Estado de Puebla de los seis felinos reportados para México: Jaguar (Panthera onca), Gato montés (Lynx rufus), Onza o Leoncillo (Puma yagouaroundi), Puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis) y Tigrillo (Leopardus wiedii).

Este registro de jaguar en el sur de Puebla muestra una conexión con las poblaciones de la Sierra Madre del Sur. El individuo registrado puede representar una posible conexión con la Sierra Madre Oriental, atravesando la parte abrupta tropical y subtropical del Eje Neovolcanico.

La distribución original del jaguar en México incluía regiones tropicales y subtropicales desde Sonora y Tamaulipas, hasta Chiapas y la península de Yucatán Actualmente su distribución es más reducida, siendo los estados con las poblaciones más importantes: Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

En la distribución histórica del jaguar se incluye parte del estado de Puebla. Sin embargo, aunque se hace mención a su presencia en el estado no se ha documentado la presencia de jaguar y se ha considerado que la especie desapareció en el estado.

La presencia de jaguar en el estado de Puebla es importante para el reconocimiento internacional de la conectividad del corredor de la Sierra madre Oriental de México, hacia los estados de Oaxaca y Guerrero.

También se ha registrado la presencia de Panthera onca combinando entrevistas a pobladores locales y fotografías. El éxito del uso de cámaras para registrar la presencia del jaguar depende tanto de la ubicación de las mismas como del número de ellas.

La gran diversidad de fauna silvestre en el sur de puebla es el resultado de los esfuerzos realizados por los dueños y poseedores de los terrenos forestales, en materia de vigilancia forestal, prevención y combate de incendios forestales y acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad. Estas labores son ejecutadas por 52 brigadas comunitarias con el apoyo de 41 vehículos destinados  para la vigilancia y diversos equipos de radio comunicación y monitoreo.

Lo anterior ha sido posible con el apoyo decidido de la Comisión Nacional Forestal, mediante el Programa de Pago Por Servicios Ambientales, con el cual se tiene protegida una superficie de 70 mil 088.58 has, en 61 núcleos agrarios, con una inversión a cinco años de $123 millones 277 mil 921 pesos 06/100 M.N..