Published On: Jue, Mar 24th, 2011

Rescate de bienes patrimoniales

El gobierno que preside Rafael Moreno Valle, se ha propuesto, desde su toma de posesión, rescatar los bienes patrimoniales que fueron concedidos, según los datos jurídicos, ilegalmente a particulares y que originalmente eran de interés público.

 Varios de los inmuebles, terrenos, edificios e instalaciones deportivas y de transporte se concedieron a particulares, principalmente en la pasada administración, pero también en otras y simplemente, por inercia, se dejaron a usufructo de los beneficiados. Desde luego el rescate, mediante la fuerza pública y en cumplimiento de un juez de San Andrés Cholula, de Valle Fantástico, fue el que tuvo mayor espectacularidad y de inmediato el Mandatario estatal, acompañado por su esposa, funcionarios y cientos de ciudadanos, se dieron a la labor de reforestar la zona que será un parque recreativo para todos los poblanos.

 Pero no es el único. El Departamento Jurídico del Gobierno del Estado tiene enlistados siete inmuebles y por confidencialidad no se han dado a conocer todos, sólo algunos como el Estadio Zaragoza y el antiguo Mesón del Cristo, así como dos locales concesionados en el Museo de Arte Virreinal y la Casa de la cultura.

 Como lo dijo Moreno Valle en su toma de posesión, no se trata de ejercer venganzas, sino apegarse a la ley para ejercer las acciones necesarias en la recuperación del patrimonio de todos los poblanos, y aunque oficialmente no se les señala como próximas acciones, sí se ha dado a conocer que respecto al Estadio Cuauhtémoc seguirá en préstamo como sede del equipo poblano de futbol, independientemente de quién o quiénes sean los propietarios del equipo.

 Pero falta dirimir la situación del aeropuerto de Huejotzingo y otras propiedades de las cuales el gobierno poblano es custodio, no propietario, como se ha difundido en algunos medios, y el rescate de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl ha puesto a pensar a varias personas con concesiones dudosas, por lo pronto un grupo de empresarios ha  anunciado que devolverá un área de varias hectáreas donde se instalaría una incubadora industrial por parte de una universidad privada. 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.