Published On: Sáb, Ago 22nd, 2015

Rescatan a menores explotados en labores agrícolas

niños

Un total de 58 menores de entre ocho y 17 años de edad, que eran explotados en labores agrícolas en un municipio del norteño estado mexicano de Coahuila, fueron rescatados, divulgan hoy medios de prensa.

La acción se efectuó de manera conjunta entre el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia y la Comisión Estatal de Seguridad.

Son originarios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí y fueron movilizados con anuncios en medios de comunicación, planteó el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora.

Por su parte, la secretaria de Trabajo estatal, Norma González, explicó que los jornaleros trabajaban de lunes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y recibían 100 pesos (siete dólares) al día.

Al referirse a las carencias en las condiciones de vida mencionó que dormían en el suelo de una bodega sobre colchonetas.

Subrayó que todos tenían entre uno y cuatro meses en el lugar, sin seguridad social y sin servicio médico en sus áreas de trabajo.

Estamos ante un claro ejemplo de explotación, ya que para empezar los niños hacían trabajo de adultos, precisó la funcionaria.

Mientras, Zamora señaló que el campo pertenece a la empresa ProKarne, donde los menores cosechaban cebollas y tomates.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició investigaciones y detuvo a los capataces de esa propiedad.

Los niños y adolescentes serán trasladados a sus respectivas comunidades, puntualizó.