Published On: Sáb, Ago 8th, 2015

Resaltan en México uso de tecnologías en medicina y educación

internet

El empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en aplicaciones educativas, médicas y económicas se resaltó hoy en México durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina.

Así lo reconocieron integrantes del panel Inclusión social y tecnologías digitales, uno de los dos realizados antes de clausurarse este viernes el evento que sesionó aquí por tres días.

No obstante, los especialistas reconocieron como uno de los retos principales para aplicar este potencial tecnológico en América Latina y el Caribe la necesidad de incrementar los niveles de acceso a internet.

Alfredo Rodríguez, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, al intervenir señaló que uno de los principales intereses del gobierno cubano es incrementar su infraestructura en materia de banda ancha.

Ello permitirá, entre otras ventajas, que las personas puedan adquirir por ejemplo medicamentos controlados desde su hogar o conocer si algún otro que requieran está en existencia en una farmacia, apuntó.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez se refirió a cómo las TIC pueden ayudar a disminuir las brechas digitales existentes en América Latina y a permitir que en las sociedades haya más inclusión.

Añadió que las aplicaciones médicas han estado dirigidas a los servicios y ahora deben estar orientadas a las personas.

Rodríguez se refirió, asimismo, a las posibilidades que brindan las TIC para que los resultados médicos de un diagnóstico lleguen a un celular o a un correo electrónico.

En Cuba ya se hizo un proyecto para el diagnóstico a distancia o seguimiento a pacientes con determinados padecimientos como diabetes o hipertensión arterial, precisó.

También se realizan programas pilotos en hospitales de la capital cubana y en varios de provincias, agregó.

Todo este proceso está avanzando como piloto y requiere tecnología, que es parte de la brecha que hoy tenemos en América Latina, así como de conectividad, banda ancha y acceso, finalizó.

Antes de concluir el evento se aprobó la Declaración de Ciudad de México, suscrita por los participantes.

Mientras, la próxima reunión preparatoria de la conferencia se llevará a cabo en Chile en 2017 y la sexta Conferencia Ministerial se realizará en Colombia en 2018.