Published On: sáb, May 4th, 2019

Representante demócrata da ultimátum a fiscal general de EE.UU.

Washington.- Un congresista demócrata de alto rango envió una contraoferta final al fiscal general estadounidense, William Barr, tras su negativa a dar acceso a la evidencia subyacente en el informe sobre los comicios de 2016.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, le expresó este viernes a Barr en una carta que ese panel está preparado para hacer todos los esfuerzos realistas con el fin de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ).

‘Pero si el departamento persiste en su negativa infundada a cumplir con una citación emitida de manera válida, el comité pasará a los procedimientos de desacato y buscará un nuevo recurso legal’, advirtió el miembro de la Cámara Baja, citado por el portal digital Politico.

Nadler le dio como plazo a la entidad federal hasta las 09:00, hora local, del próximo lunes para cumplir con su solicitud, antes de seguir adelante con un esfuerzo por declarar que el fiscal general incurrió en desacato al Congreso al desafiar la citación de su grupo parlamentario.

El comité había demandado que antes del 1 de mayo le fuera entregado el informe completo elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de hace tres años y una supuesta complicidad con la campaña del presidente Donald Trump.

Los legisladores también solicitaron la evidencia subyacente de esa investigación, la cual fue continuamente criticada por el mandatario republicano, quien se refirió a la pesquisa concluida en marzo pasado como ‘cacería de brujas’.

El departamento no ha ofrecido ninguna razón en absoluto para no presentar la evidencia que subyace en el reporte, excepto una queja de que hay demasiada información y una vaga referencia a la sensibilidad de los archivos de la ley, indicó Nadler.

La nueva oferta del congresista se produjo luego de que el DOJ dijo a principios de esta semana que no cumpliría con la citación sobre el informe de Mueller y materiales relacionados, bajo el argumento de que el Congreso no tiene derecho a tal información y de que la solicitud ‘no es una supervisión legítima’.

En un resumen del reporte sobre la pesquisa, que fue enviado al Congreso a finales de marzo pasado, el fiscal general sostuvo que Mueller no encontró evidencia de conspiración de la campaña de Trump con Rusia ni llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia.

Ambas afirmaciones fueron usadas por el jefe de la Casa Blanca para decir que quedó totalmente exonerado, pero la posterior publicación del informe completo, con tachaduras, despertó nuevas dudas sobre la actitud de Trump y sobre el manejo que Barr realizó del documento.

Entre otros elementos, el material indicó que algunos de los esfuerzos de Trump para interferir con la investigación solo fracasaron porque las personas que lo rodeaban se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes.