Published On: Lun, Ago 10th, 2015

Reportan presencia del virus gripe aviar en granja en Sinaloa

El coordinador de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del gobierno de Sinaloa, Januario Ríos, confirmó hoy la presencia del virus de gripe aviar H5N2 de baja patogenicidad en una granja del municipio mexicano de Rosario.

Precisó que en un muestreo el virus se detectó en tres aves, lo que exigió aplicar una cuarentena la cual será levantada cuando se ratifique la ausencia de infección o circulación viral.

Dicha granja cuenta con más de medio millón de aves ponedoras y no existen riesgos de desabastecimiento de huevos por la cuarentena, dijo.

Según Ríos el aislamiento no se extiende a otros centros ni existen riesgos para la salud humana, aunque se estudia aplicar la reposición de las aves que serán sacrificadas para evitar la propagación del virus.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) corroboró en abril pasado la llegada desde Asia de la cepa H5N8 que se recombinó en América del Norte, para dar lugar a la cepa H5N2, solo detectada en parte de Estados Unidos y Canadá.

Mientras, la influenza aviar se describió por primera vez en aves domésticas a fines del siglo XIX en Italia, en un brote con elevada mortalidad, al que denominaron “peste aviar” y que fue causado por un virus de alta patogenicidad.