Published On: vie, Ago 2nd, 2019

Replanteamiento ideológico del PRI en consenso con la militancia, tarea prioritaria, afirma Ivonne Ortega

Tepic, Nayarit.-“¿Cuál es la ideología priista del nuevo milenio? ¿Cuáles son nuestros principios como partido? ¿Qué causas defiende el PRI? ¿Qué le ofrecemos como instituto político a los jóvenes, a las mujeres, a cada grupo social? Son preguntas válidas para los que nos preocupa el futuro de nuestra organización”, expresó el militante Manuel Salinas Solís.

Priistas de Nayarit hicieron estos cuestionamientos al reunirse con los candidatos a la dirigencia nacional Ivonne Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares en el domicilio de don Ezequiel Parra Altamirano, ex presidente municipal de Ixtlán del Río con más de 35 años de militancia, ubicado en el fraccionamiento Jacarandas.

“Necesitamos “reamueblar” ideológicamente al partido, urge considerar asuntos que hoy nos preocupan y que hace algunos años no eran tomados en cuenta, como el medio ambiente y la destrucción de nuestro hábitat, entre otros”, indicó Manuel.

Luis Parra destacó que “con independencia del discurso oficial, la imagen que la gente tiene del PRI es la que dejó el último sexenio: corrupción, frivolidad y lejanía, esa es una marca que hay que quitar”.

 “Es difícil sentir identificación con el partido cuando la dirigencia no nos ha tomado en cuenta como jóvenes, cada vez que un militante aspira a una posición resulta que se le otorga al hijo de fulano o al hermano o pariente de alguien, hace falta un verdadero reconocimiento a los militantes”, añadió.

“Los que nos están haciendo responsos o exequias están muy errados, el PRI se levanta porque tiene mucho con qué hacerlo: es el partido que construyó las instituciones, que le abrió la puerta a la democracia. Pero hace falta corregir cosas, atender a la militancia y a la ciudadanía”, dijo Octavio Campa Bonilla.

“No necesitamos estudiarle mucho”, observó: “hay que atender a la ciudadanía, retomar las causas sociales. Pero, si no nos atienden cuando tocamos la puerta del partido, ¿qué podemos esperar? ¿Qué podemos hacer cuando un gobernador deja a los priistas afuera de la puerta?”.

 “La debacle del PRI empezó cuando llegaron los tecnócratas, nunca fueron priistas ni sabían de elecciones, ni mucho menos de las necesidades de la gente. Hay que cambiar eso ya”, resaltó.

Ivonne Ortega coincidió con los militantes en la urgencia de replantear ideológicamente al PRI, “pero entre todos los priistas, de todos los Estados, de todas las regiones, eso debe ser parte esencial de la gran Asamblea Nacional que convocaremos cuando asumamos Pepe y yo la dirigencia del partido”.

Vamos como instituto político muy rezagados respecto a lo que la sociedad mexicana demanda, observó, “por eso tenemos que debatir y decidir las causas que enarbolaremos y las posturas que el partido sostendrá en los temas de ecología, urbanismo, diversidad sexual, y tantos más que hoy no están del todo claros para la mayoría de los militantes”.

“Si los principios del partido fueran claros y firmes, si la militancia tuviera un mandato fuerte sobre los representantes populares postulados por el PRI, de ninguna manera pasarían cosas como la votación de Baja California, donde los propios diputados priistas favorecieron una decisión a modo, inconstitucional, a favor del gobernador electo de Morena”, explicó.

En su oportunidad, Pepe Alfaro hizo un repaso del desarrollo ideológico priista y señaló que “el PRI, sacado del contexto histórico, muchos podrán decir “no tiene remedio”, pero si revisamos su origen, su evolución, lo que es y lo que puede ser, caeremos en cuenta de que está llamado a ser contrapeso político del partido que hoy está en el gobierno”.

 “Requerimos que el partido se adapte a los cambios democráticos de la sociedad mexicana. El estatuto dice que somos socialdemócratas, pero para nuestra militancia no queda clara esa definición. Reanimemos ideológicamente a nuestra organización, pero preguntándole a la base, y sobre todo: que la ideología se concrete en acciones de beneficio tangible para los mexicanos”, concluyó.

En su recorrido, los candidatos se reunieron también con militantes en la unidad habitacional El Mirador Infonavit, y con el Grupo Reflexión, y concedieron entrevistas a medios de comunicación.