Published On: Lun, May 23rd, 2011

Reparación temporal a hospitales en zona de riesgo: Jorge Aguilar

Una vez que Protección Civil estatal dictaminó que los hospitales de Ahuacatlán y Pahuatlán se encuentran en zona de riesgo en esta temporada de lluvias,  por lo que deberán ser reubicados, el secretario de Salud, Jorge Aguilar  Chedrahui, informó que esta semana  ingenieros visitarán los inmuebles a fin de evaluar si existe la posibilidad de repararlos temporalmente.

Aseguró que en caso de que no se puedan reparar se enviarán unidades móviles operadas por el Estado para que la población sea atendida, además de que se buscarán otras instituciones públicas o privadas para que la gente sea atendida en tanto se realiza la reubicación.

Lo más importante, dijo, es saber si están en condiciones de poder seguir brindando servicios un tiempo adicional para no poner en riesgo a las personas que hacen uso de los nosocomios.

La definición importante es saber si garantizan las medidas de protección civil en el tiempo en que se construya un nuevo hospital, o de lo contrario cerrarlo, pero ubicar otra forma para atender a la población, señaló.

La Secretaría de Salud trabaja en la integración de los expedientes  necesarios para garantizar que los hospitales se tienen que reubicar, en un terreno que no esté en zona de riesgo.

Y es que dijo que ambos hospitales tienen daños en la estructura, y ahora le corresponde a la Secretaría de Infraestructura continuar con el procedimiento, para determinar si se reconstruyen o se construyen otros.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en el municipio de Tecamachalco, informó de estos dos hospitales ubicados en  la Sierra Norte,  por lo que se pidió al Secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, que apoye al gobierno estatal a buscar recursos del Fondo  Nacional de Desastres Naturales para su reubicación.

Para cada uno de los hospitales se requieren 140 millones de pesos, es decir, 280 millones de pesos para que sean construidos en un lugar seguro.

Ya existe un dictamen de Protección Civil que muestra que están en  zonas de riesgo, y por ello se  espera tener una respuesta satisfactoria  en este año.

No obstante, dijo que en caso de que se logren obtener recursos del FONDEN, que  cuenta con  55 mil millones de pesos, mismos que aprobó la Cámara de Diputados, entonces se utilizarán recursos del próximo año, ya que solo así se podrán reubicar los hospitales.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.