Published On: Jue, Jul 16th, 2015

Renace la Tradición del Campeón de Campeones

11782

La tradición está de vuelta; nuestro Balompié se encuentra a un paso de arrancar actividad con el Apertura 2015, pero antes podremos disfrutar una fiesta que nos evocará a los inicios de la profesionalización del Futbol Mexicano, cuando surgió el Campeón de Campeones.

Y es que el próximo lunes 20 de julio retornará esta tradición en la que se enfrentarán los monarcas del año futbolístico; América saldrá como campeón del Apertura 2015 y Santos lo hará como el triunfador del Clausura 2015.

Será una noche mágica que además podrá ser presenciada por nuestros hermanos de la unión americana, aquellos que salieron en busca de mejores oportunidades y que nunca olvidaron el amor por su camiseta. Es así que el Toyota Stadium en Frisco, Texas, será el escenario para conocer al campeón absoluto de la temporada 2014-2015.

Un poco de historia

El origen de esta competencia se remonta a la temporada 1941 – 1942, cuando el balompié mexicano se encontraba en vísperas de la profesionalización y el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, donó un trofeo que sería disputado por el campeón de la Liga y el campeón de la Copa.

Así surgió Campeón de Campeones, que se disputó de la misma manera y se tornó importante en nuestro Balompié. Además, comenzaron a destacar aquellos conjuntos que ganaron la Liga y el torneo de Copa, ganando automáticamente el Campeón de Campeones y el mote de “Campeonísimo”.

Este importante trofeo se llevó a cabo hasta comienzos de los años 90, cuando también se dejó de disputar La Copa México debido a los compromisos que empezaban a tener los clubes mexicanos en torneos sudamericanos.

Con el nacimiento de los torneos cortos se rescató intermitentemente el Campeón de Campeones, que ahora se disputaba entre los ganadores de los dos semestres entre la temporada 2002-2003 y 2005-2006. Finalmente, en la nueva etapa de La LIGA Bancomer MX, la tradición regresará para rendir homenaje a los campeones y a nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos, esperando que nuestro futbol siga sembrando anécdotas en su rica historia.

campeones

Esta nueva semblanza será escrita por América y Santos Laguna.

Dos Monarcas por el Campeón de Campeones

El escenario está listo; El Toyota Stadium abrirá la función a las 20:30 horas y Las Águilas del América saldrán a jugar ante Santos Laguna en busca del Campeón de Campeones de la Temporada 2014-2015.

Las Águilas llegan como vencedores del Torneo Apertura 2014, una competencia en la que terminaron la fase de calificación con estupendos números. Tras 17 jornadas, el cuadro de Antonio Mohamed culminó en el liderato con marca de nueve victorias, cuatro empates y cuatro descalabros.

Una vez instalados en los cuartos de final, los de Coapa tomaron confianza tras superar a Los Pumas en cuartos de final, con global de 1-1 y gracias a su mejor posición en la clasificación. En semifinales pasaron sobre Rayados de Monterrey con global de 3-0 y en la final fueron mejores que Los Tigres de La UANL; en la ida cayeron por la mínima y en la vuelta golearon con marcador de 3-0.

Los Guerreros de Santos Laguna arriban a esta instancia como vigentes campeones de La LIGA Bancomer MX. En el Clausura 2015 clasificaron a fases finales en la última jornada, como octavo lugar y con marca de siete victorias, cuatro igualadas y seis descalabros.

En la Fiesta Grande todo cambió para los pupilos de Pedro Caixinha; en los cuartos de final vencieron con global de 2-1 a unos Tigres que llegaban como amplios favoritos. En semifinales los laguneros no dejaron dudas y vencieron 3-0 a Las Chivas del Guadalajara; y finalmente, el campeonato llegó ante Los Gallos Blancos de Querétaro, en una serie de muchos goles que terminó con global de 5-3 a favor de Los Guerreros.

Así llegan los dos protagonistas en víspera del Campeón de Campeones; los capitalinos ahora están bajo el mando del estratega Nacho Ambriz, mientras que los laguneros continúan con Pedro Caixinha y con la ambición de seguir haciendo historia en La Comarca.