Reconoce el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, que desconocía las denuncias que enfrenta Miriam Arabián Couttolenc por el supuesto delito de peculado.
Es así como dejó en claro que tiene un lapso de quince días para resolver su denuncia, y aseguró que en caso de que la funcionaria no obtenga un resultado favorable, nombraría a un nuevo titular en la Secretaría de Desarrollo Social.
Es un asunto que no conocíamos, que no tiene nada que ver con el gobierno del estado y que después de este lapso, como máximo, ella tendrá que resolver su situación jurídica, si la situación es favorable regresará al cargo y si no se nombrará a otro Secretario, señaló.
El mandatario estatal, dijo que este hecho no afecta la imagen de la funcionaria y mucho menos de la administración gubernamental, por lo que afirmó que aunque se mantendrá atento a la resolución, también al margen del caso.
En tanto, Antonio López –subsecretario de desarrollo social- será el encargado de despacho, y mientras se resuelve el problema legal de Miriam Arabián, Moreno Valle pidió no especular sobre su solicitud de licencia al cargo.
Afirmó que como gobernador desconocía la existencia de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional –PRI- en el proceso electoral de 2009 por el presunto delito de peculado.
En entrevista, el mandatario estatal enfatizó que 15 días no afecta el desempeño de la dependencia, ya que ese es el tiempo que la funcionaria tiene que resolver su situación, y en caso de no ser así, será sustituida.
Se tiene que aplicar a todos, nadie por encima de la Ley, gobierno estatal nada tiene que ver, por eso pide licencia para separarse del cargo, y no se especule que se le solicitó el puesto o influencia por parte del gobierno para el proceso jurídico, ella lo enfrenta en lo personal y se da el tiempo para resolver, subrayó.
Al cuestionarle si se trata de una guerra sucia, Moreno Valle, dijo desconocer la denuncia.
Nos mantendremos al margen, solo se dio una licencia de 15 días y en base del resultado del proceso jurídico se tomarán las decisiones, aseguró
Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) liberaron una orden de aprehensión en contra de la Secretaria de Desarrollo Social por el cargo de peculado electoral con motivo de denuncias originadas en el proceso electoral del 2009.
GUADALUPE CRISANTO R.