Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

Reitera Actívate x Puebla exigencia de Ley de Transparencia

El movimiento Actívate x Puebla, y el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), reiteraron su exigencia al Congreso para realizar la Ley de Transparencia que se merece la entidad y ubicarla como una de las mejores del país.

En rueda de prensa el presidente del capítulo Puebla de la AMEDI, Rafael Hernández García Cano, anunció que un grupo de organizaciones académicas no gubernamentales, relacionadas con el rubro, realizarán un estudio al proyecto de Ley de Transparencia que presenten los diputados y con ello evaluar la propuesta y aportar para garantizar que se cumplan las expectativas de los poblanos.

“La AMEDI ha establecido un acuerdo con la Asociación Civil Artículo XIX y con el Centro de Análisis e investigación para que, en el momento en el que el Congreso del Estado tenga ya el proyecto de iniciativa de una nueva Ley de Acceso a la Información para el estado, este pueda ser evaluado por estas organizaciones, con base en el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México que nos tiene ubicados, actualmente, en el lugar 27 de un total de 33 leyes que existen en el país, es decir, de 31 estados, el Distrito Federal y la propia Ley nacional”.

Indicó que la AMEDI está en el papel de ser un interlocutor para que asociaciones civiles, ajenas a partidos y movimientos, puedan hacer una evaluación del proyecto de iniciativa que entreguen los diputados locales, lo que plantearía la ventaja de contar con un árbitro externo.

Por su parte, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, José Luís Piñera de la Fuente, urgió a los legisladores locales a realizar una verdadera Ley que satisfaga a la sociedad y el entorno económico político que vive la entidad y no se quede en la mera simulación, como ocurrió con la Legislatura pasada.

“Estamos proponiendo y apoyando el hecho de que la transparencia en el ejercicio del presupuesto, en el ejercicio del gobierno, sea total; estamos en el lugar 27 de 33 leyes en el país, lo que es un lugar muy bajo, pretendemos brincar a los primeros lugares; sabemos que en el Congreso ha sido bienvenido el hecho de discutir y promover una nueva Ley, por lo cual felicitamos al presidente del Congreso como al resto de los legisladores”.

Por su parte la académica Lilia Vélez Iglesias consideró que la nueva Ley local debe empatarse con la federal en lo tocante a las atribuciones y de los órganos garantes de transparencia.

También consideró que se debe obligar a las instancias de gobierno a publicar la información que les marca la Ley en sus portales de transparencia, sin que los ciudadanos la soliciten.

Como tercer punto, destacó la necesidad de darle capacidad de sanción al órgano garante para proceder contra las instituciones y funcionarios públicos que incumplan con la Ley.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.