Published On: Lun, Ene 11th, 2021

Regreso a clases virtuales

Este lunes 11 de enero de 2021 regresarán a clases más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la SEP detalló que 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, continuarán sus actividades de manera virtual a partir de este lunes 11 de enero.

La SEP informó que también se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

¿Estados en semáforo amarillo podrán iniciar clases de manera presencial?

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que los estados en los que el semáforo sanitario esté en color amarillo podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios, los cuales deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para brindar asesoría pedagógica, así como socioemocional.

Hasta este domingo 10 de enero, los estados en semáforo amarillo son:

Veracruz

Tamaulipas

Sinaloa

En estos estados, los Centros de Aprendizaje Comunitarios podrían utilizar computadoras e incluso instalaciones escolares como canchas deportivas, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias.

¿Qué estados están en semáforo verde y cómo regresarían a clases?

Los estados de la República mexicana que se encuentran en color verde son:

Campeche

Chiapas

La SEP dio a conocer las medidas que se piensan tomar para que las aulas en el país vuelvan a tener maestros y estudiantes, esto luego de saberse que hay semáforo verde tras la pandemia:

 “El regreso a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial, con el uso de herramientas digitales y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.”

Secretaría de Educación Pública.

De esta manera, la SEP resaltó que los días viernes, las maestras y maestros definirán si llaman a los estudiantes que presenten algún rezago.

Moctezuma Barragán reiteró que cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, la SEP deberá estar preparada para poder iniciar clases y con ello fortalecer una educación mixta, presencial y a distancia.

Docentes apoyan modalidad a distancia

Recordó que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II, la cual destaca, también, que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Indicó que la encuesta, instrumentada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más del 86 por ciento de los encuestados otorgaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Televisión.

Moctezuma Barragán añadió que, entre toda la comunidad escolar, se han tomado oportunas decisiones ante las necesidades diagnosticadas en meses pasados, para modificar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología para la educación pública.

Agregó que, en esta etapa del año lectivo, una de las prioridades es que maestras y maestros analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo de este Ciclo Escolar 2020-2021, para diseñar una estrategia que ayude a las alumnas y a los alumnos a consolidar los aprendizajes esperados y brindar apoyo diferenciado a quienes más lo requieran.

Finalmente destacó la importancia del aprendizaje colaborativo, extendido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde participen incluso los adultos, para una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes mexicanos.