Published On: Jue, Ene 13th, 2022

Regidores condenan opacidad y exclusión en el Plan Municipal de Desarrollo

  • Señalan que las acciones establecidas en el documento buscan endeudar al municipio, que fue recibido con finanzas sanas.

Durante la discusión sobre el Plan Municipal de Desarrollo para la administración municipal 2021-2024,  las y los Regidores se abstuvieron  en votar a favor de la propuesta en Sesión Extraordinaria de Cabildo, debido a que carece de transparencia, es excluyente y no les fue permitido sumar propuestas de la ciudadanía.

“El Plan Municipal de Desarrollo debiera recoger el acuerdo de voluntades entre los diferentes actores que conforman la vida pública municipal, pero sobre todo reflejar el sentir de la ciudadanía”, puntualizó el coordinador de la bancada, Leobardo Rodríguez Juárez.

Por ello, la fracción lamenta que en los ejercicios que se realizaron para la conformación del escrito, que será el eje rector de la planeación municipal de la administración en turno, las y los Regidores hayan sido considerados de manera tangencial y, en algunos casos, accidental.

Pese a que el municipio de Puebla está conformado por un millón 700 mil habitantes, indicaron, únicamente mil 200 voces fueron seleccionadas para participar en la suma de instrumentos por criterios aún desconocidos.

Asimismo, subrayaron que el documento, que carece de claridad conceptual e invisibiliza a sectores vulnerables, no se alinea a los mandatos constitucionales de austeridad y especifica líneas de acción que buscan el endeudamiento del municipio.

“A casi 90 días del arranque de este gobierno, desconocemos para qué requieren más dinero ”, enfatizó Leobardo Rodríguez Juárez, recordando que la actual administración recibió un gobierno con finanzas sanas.

Las y los Regidores concluyeron que no se veían en la capacidad de avalar el Plan Municipal de Desarrollo debido a que no fueron consultados y precisaron que estarán pendientes de las acciones que vengan en lo subsecuente.