Published On: Vie, Ene 3rd, 2020

Refuerza SMT acciones en materia de transporte público y movilidad

Con el objetivo de dotar de un mejor servicio de transporte público y establecer adecuadamente la movilidad en el Estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte, impulsó de agosto a diciembre de 2019, una serie de acciones en materia de estudios técnicos, talleres de capacitación en movilidad y cultura vial, vías recreativas, así como adecuaciones al transporte público y la implementación del servicio nocturno.

En este sentido, la SMT llevó a cabo 18 proyectos en materia de seguridad y distribución vial entre los que se destacan: el mantenimiento y colocación de señaléticas en el municipio de Puebla; la adecuación geométrica de la infraestructura vial en el municipio de Tehuacán; la implementación de entornos escolares seguros, con los que se identificaron y agruparon 20 centros escolares; además, se priorizaron 30 cruceros de avenidas y calzadas con pasos de cebras para uso peatonal.

A fin de garantizar a la ciudadanía un transporte público de calidad, seguro, eficiente e incluyente, la SMT en conjunto con los concesionarios y permisionarios acordaron la actualización de la tarifa, misma que se modificó en 2.50 pesos con el compromiso de mejorar las unidades, incorporando tecnologías para la seguridad de los usuarios, como GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Para corroborar el cumplimiento de estos acuerdos, se llevará a cabo una revista a las unidades al cumplirse el plazo de 120 días tras la autorización.

En estos meses de trabajo, también se firmaron los acuerdos para determinar que la tarifa del transporte público para estudiantes no presentaría modificación alguna en la entidad, y los requisitos que deben cumplir los concesionarios y permisionarios para la mejora de sus vehículos.

Para el beneficio de la ciudadanía, en noviembre se puso en marcha el programa piloto de “Transporte Nocturno”, el cual beneficia a habitantes de 119 colonias que busca una opción de movilidad en la zona metropolitana de Puebla.

El servicio cuenta con un horario de lunes a domingo de las 22:00 a las 05:00 horas. Cuenta con cinco rutas radiales de transporte público con 143 paradas designadas que abarcan los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, y puntos estratégicos.

De igual manera, en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y Tlaxcalancingo se realizaron  estudios de movilidad en zonas urbanas con conflictos vehiculares y de transporte público, así como seis auditorías de seguridad vial en Cuautlancingo, Atlixco y San Andrés Cholula, mientras que en el interior del Estado se elaboraron 109 estudios técnicos para determinar la viabilidad de nuevos servicios, así como el reordenamiento de este servicio público y mercantil, lo que benefició a 269 mil 529 usuarios.

En el tema de capacitación en movilidad y cultura vial, 213 operadores de 36 rutas de transporte público convencional y mercantil fuero parte de 11 talleres de movilidad segura y sustentable para la prevención del delito a bordo del transporte público, acoso sexual, violencia de género y movilidad segura.

Asimismo, se desarrollaron actividades de educación en seguridad vial en instituciones educativas el estado, en las que participaron 7 mil 405 estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Finalmente, en colaboración con distintos gobiernos municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula se realizaron cuatro ediciones de la llamada “Vía Recreativa Metropolitana”, en las que participaron más de 34 mil 330 personas y 2 mil 710 mascotas.