
El proceso de reforma educativa debe empezar por los contenidos, ya que hoy existe un retraso de por lo menos 10 años en los planes y programas de estudio, aseveró aquí un académico mexicano.
José Carlos Buenaventura, integrante del Seminario de Perspectivas Críticas en Educación en México y Latinoamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que no se están enseñando las ciencias, las humanidades ni el arte actual.
Además, reprochó que los resultados de la evaluación docente no sean transparentes, al desconocerse con qué criterios se calificó a los profesores.
Indicó que para defender sus derechos los maestros deben sumar fuerzas, al encontrarse por lo general aislados.
Este fue uno de los planteamientos realizados en el Foro Universitario por la Educación, efectuado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el contexto de un diálogo a nivel de país convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Universitarios e integrantes de grupos magisteriales opuestos a la reforma educativa, plantearon la necesidad de escuchar las opiniones y propuestas de todos los sectores.
Juan Gabriel Gómez, profesor de primaria, señaló que un maestro de la CNTE no posee la mala imagen que le adjudican, por el contrario se prepara y trabaja para aportar a sus alumnos y a la sociedad.
Resaltó que la coordinadora debe esforzarse para que la sociedad entienda su oposición a la reforma educativa.
Por su parte, la profesora Leticia Fragoso, del estado de México, propuso una ausencia generalizada de todos los maestros del país en el siguiente proceso evaluativo.
El objetivo es detener la reforma educativa y las sanciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública de despedir a quienes no acudan, como hizo con los tres mil 360 que no se presentaron el año pasado, dijo.
La evaluación por el desempeño, comprendida en la reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es rechazada por grupos de docentes quienes la califican de punitiva y como un mecanismo de despido.










