Published On: Vie, Ago 19th, 2011

Reflexiones sobre las realidades del crimen en el cine y la televisión

Hay muchos mitos en torno a las ciencias penales, los juicios y los procesos criminalísticos que se plantean en el cine y la televisión con respecto a la realidad, coincidieron los especialistas participantes en la mesa redonda Ambientando el crimen.

La charla conjuntó a Fernando Macotela, director de la Feria del Libro del Palacio de Minería; la realizadora Fernanda Suárez, directora de la serie de televisión Mujeres Asesinas, el cineasta Alejandro Murillo y el sociólogo y criminólogo David Ordaz.

Fernando Macotela mencionó que en el mundo contemporáneo nos hemos acostumbrado a una imagen de los procesos penales muy al estilo del cine, donde hay una gran sala con un jurado, ambientes impecables y un juez que se convierte casi en el réferi de un abogado estrella y un fiscal.

“La realidad es que los procesos penales y criminalísticos siguen a menudo desarrollos muy distintos  en México. Esos juicios que vemos en las películas y las series americanas no existen, a menudo se acumulan los expedientes, no se resuelven las cosas, los juicios tardan mucho tiempo y el proceder de la policía, de los jueces y de otras personas, no son como nos lo pintan”.

Afirmó que las ciencias penales son algo mucho más complicado de lo que puede narrarse en unas cuantas imágenes, por ello en iniciativas como la Semana de Ciencias Penales, se le pueden otorgar pistas a los juristas sobre porque se hacen las películas con esa estructura.

“De lo contrario el cine y la televisión serían algo muy tedioso y aburrido, tal vez más pedagógico para quienes estudian esto, pero a fin de cuentas no tan atractivo en términos cinematográficos”.

Por su parte, Fernanda Suárez, dijo que quienes se dedican a producir televisión, a menudo se impresionan de cómo los casos criminales que suceden en la realidad a menudo superan la ficción y se convierten en su principal fuente de inspiración.

“En Mujeres Asesinas, parte de la fórmula fue tomar historias de la vida real para realizar cada capítulo”, afirmó Suárez, quien está convencida de que los temas policíacos han sido los que más éxito han tenido en los medios audiovisuales desde su inicio”.

A su vez, el cineasta Alejandro Murillo, quien fue nominado al Ariel por su cortometraje Hasta la punta de los dedos, afirmó que siempre ha existido una retroalimentación entre los sucesos que aparecen en las noticias y los temas que los guionistas utilizan para sus historias.

“En el cine muchas de las grandes obras de todos los tiempos han sido películas que toman como base las ciencias penales y la criminología, así como los juicios y el delito”, mencionó el cineasta, quien está convencido de que el retrato que se ha realizado en las películas acerca de estos temas han contribuido a conocer de manera más amplia la forma como se siguen los procesos de investigación y castigo del delito.

Finalmente el investigador, sociólogo y criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales, David Ordaz, dijo que se ha discutido mucho sobre la postura y el límite que puede existir en la apología de un delito a través de las películas y las series de televisión, así como del gran bagaje de conocimientos para abordar estos temas desde una postura que no sea lo académico.

“En este terreno la realidad sobrepasa la ficción y la ficción rebasa la realidad. En el cine se toman hechos reales para ser llevados a la dramatización, hay algunas que rayan en lo absurdo, otras que juegan en la hiper realidad, pero a fin de cuentas las películas alimentan las expectativas de una sociedad y una comunidad en la interpretación del crimen y la violencia”, concluyó David Ordaz.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.