Published On: Mar, Oct 14th, 2014

Recuperará esplendor el Teatro Isauro Martínez con 22 mdp del PAICE

Teatro Isauro Martinez interior

El Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, considerado uno de los más bellos de la República, recuperará el esplendor que tuvo en la primera mitad del siglo XX gracias a un proyecto en el que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) participará con una aportación de 22 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Este recinto, inaugurado en 1930, estuvo a punto de ser demolido en 1975 tras su cierre, abandono y grave deterioro. La demolición no ocurrió gracias a que estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila se movilizaron y consiguieron el apoyo de más ciudadanos para salvar el edificio.
En 1979 el Teatro Isauro Martínez pasó a ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y desde 1982 se integró un patronato para restaurarlo gradualmente y se abrió nuevamente al público. En la actualidad el recinto recibe aportaciones de la sociedad civil y de los gobiernos federal, estatal y municipal, como explicó en gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
«La federación adquirió el teatro, que hoy es propiedad del INBA, y el resto de la comunidad los acompaña en la restauración de este lugar que se fue haciendo con muchos fondos de la sociedad, y recientemente con fondos federales y estatales», indicó el mandatario en entrevista con Conaculta.
Actualmente el teatro está en operación. Un ejemplo de su programación es la transmisión semanal de funciones de ópera durante las temporadas que realiza el Teatro Metropólitan de Nueva York, pero además es sede de numerosos eventos culturales como el Festival Internacional de Piano del Norte. A pesar de esta vida algunas obras de arquitectura e ingeniería en el recinto se han postergado porque requieren de inversiones económicas más fuertes, que ahora buscan atender con el apoyo del PAICE.
Para obtener ese recurso económico federal, el gobierno de Coahuila presentó un expediente ante el PAICE justificando la inversión y las obras, detalló Moreira Valdez.
«Vimos en Conaculta transparencia en cuanto a los fondos a los que uno puede acceder y decidimos presentar nuestro teatro, que es nuestro orgullo. Juntos vimos las inversiones que hemos hecho, notaron que hay una corresponsabilidad del gobierno del estado, del gobierno municipal y de la sociedad civil, pero también les planteamos que requerimos más para poder preservarlo.
«Necesitamos restaurar las fachadas laterales y traseras del teatro, cambiar toda la parte externa de la techumbre –que es un proceso difícil porque en la parte interna tiene unos murales que decoran el domo— y atender algunas obras del uso diario como los baños, las alfombras. Llevamos un proyecto muy serio y se evaluó favorablemente», agregó el mandatario de la entidad que, con 152 mil kilómetros cuadrados de extensión, es 100 veces más grande que el Distrito Federal.
La arquitectura del Teatro Isauro Martínez es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. La decoración fue realizada por el pintor español Salvador Tarazona, quien también pintó murales en el Palacio de Cortés, de Cuernavaca, Morelos; en el Palacio de Gobierno, en Saltillo, Coahuila y en el Salón de Cabildos de Chilpancingo, Guerrero. La pieza más elaborada es el plafón del techo de la sala.
A la ciudad de Torreón se le conoce como una de las ciudades mexicanas donde la humanidad conquistó al desierto. Es una zona de gran actividad industrial, educativa y deportiva. Su tejido social tiene una mezcla de pobladores mestizos e indígenas que llegaron desde el sur durante la Conquista de México, a la cual se han unido comunidades llegadas en grandes migraciones desde China, España y Líbano, por mencionar sólo algunas.
Las actividades del Teatro Isauro Martínez son parte de un circuito cultural dentro de la comarca Lagunera, que incluye la galería anexa al teatro, así como el Museo Arocena, la Camerata de Coahuila, además del Teatro Nazas y espacios de formación de orquestas infantiles.
El proyecto ejecutivo ya se presentó y la obra comenzará en el último trimestre de 2014.
La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo que va a venir un cambio que incluye quitar alfombras, cambiar butacas y se hará un trabajo muy importante en cuanto a aislamiento del sonido porque el teatro está a un lado de lo que se ha convertido en una de las plazas principales para hacer actividad cultural y cívica, así que el ruido se estaba filtrando. Se realizarán también obras en los camerinos y el telón.
«Es un teatro que está entre los más importantes por su belleza en el país, pero que está un poco en desventaja con otros teatros porque, a pesar de la contribución de la sociedad civil, no se ha logrado modernizar al 100 por ciento. Yo creo que este proyecto de inversión va a venir a convertir al Teatro Isauro Martínez en uno de los más importantes de México», indicó la Secretaria de Cultura, durante una breve visita a la Ciudad de México para promover el Festival Internacional de las Artes Coahuila Julio Torri, del 10 al 26 de octubre.
Telefónicamente, el gobernador del estado explicó que si bien ya se había intervenido con ayuda del PAICE la fachada principal del teatro, sí hacía falta una intervención en los techos, que tenían graves problemas
«Yo quiero señalar que este programa PAICE está en 22 estados, 23 municipios, es una inversión de cientos de millones de pesos que se hace en todo el país, de un solo golpe, y eso cambia las cosas. Agradezco el apoyo de la SEP, de Conaculta y de la Presidencia de la República que con este tipo de acciones cambian realidades inmediatamente», agregó el gobernador.