El Juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino Soriano Hernández, ordenó hoy la ocupación física por parte de las autoridades del Estado, del predio ubicado en la vía Atlixcáyotl e identificado como UDU SA-18 fracción correspondiente al Parque Metropolitano, que indebidamente se donó a Ricardo Henaine para instalar Valle Fantástico.
Con esta acción se pone de manifiesto que el Estado de Derecho no puede ni debe ser vulnerado por intereses particulares que atenten contra la comunidad, y se cumplió cabalmente con las instrucciones giradas por el Gobernador Rafael Moreno Valle en su toma de posesión: “Nadie está por encima de la ley.
“Para pasar de las palabras a los hechos, instruyo públicamente al Secretario de Gobernación y al Consejero Jurídico a que inicien, de inmediato, las acciones necesarias para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico, para revertirlo a la propiedad del Estado.
“Una vez en poder del Gobierno, construiremos en esos terrenos un Parque Metropolitano, para recreación y esparcimiento de los poblanos”.
El Procurador General de Justicia del Estado, junto con los Secretarios de Finanzas y de Administración, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Roberto Moya Clemente y José Cabalan Macari Álvaro, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla, demandaron del Tribunal Superior de Justicia del Estado la nulidad de diversos actos que ilegalmente permitieron la privatización del Parque Metropolitano de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en favor de Ricardo Henaine Mezher, propietario de Inmobiliaria Hena, S.A. de C.V.
Soriano Hernández, juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, ordenó la ocupación inmediata del predio mencionado por tratarse de un bien de dominio público destinado al Parque Metropolitano, en favor de los habitantes del Estado, por lo que autoridades estatales procedieron a la ocupación. La operación concluyó sin incidentes a las 20:25 horas de éste viernes.
Como se recordará, en 1992 el Gobierno Federal expropió los terrenos ejidales de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, para constituir la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, conforme a los planes de reordenamiento.
Por decreto del Ejecutivo estatal del 20 de enero de 1999, se ordenó la constitución del Fideicomiso Público Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, formado por los predios previamente expropiados. Sin embargo, sin mediar desincorporación alguna, paralelamente se constituyó otro fideicomiso que en forma ilegal permitió en 2004 privatizar el predio mediante la figura de la donación, en beneficio de un particular y en perjuicio de todos los habitantes del Estado para la construcción de Valle Fantástico.