Published On: Mié, Ago 10th, 2011

Recuerdan a Griselda Tirado Evangelio en lectura de poesía

Alberto Becerreil Cipriano poeta en lengua nahua y totonaca, dedicó a la activista de Huehuetla, Puebla, Griselda Teresa Tirado Evangelio, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo.

Tirado Evangelio, mujer indígena, fue asesinada el seis de agosto del 2003, defensora de los derechos de los indígenas totonacos, abogada por la Benemérita Universidad Autónomas de Puebla (BUAP), el poeta dijo: “Teníamos esperanza en ella”, pues era una posible y fuerte candidata a la presidencia municipal.

Su vida, legado y parte del caso jurídico por su asesinato están plasmados en un documental con su nombre, realizado por Byron Lechuga.

Fue fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK) y de la Organización Independiente Totonaca (OIT), defendió a los indígenas de los cacicazgos, del abuso del poder y el autoritarismo, luchó por la tierra, el agua, la palabra, la educación, la justicia y la paz.

En el 2008 Zamudio García Reyes y Amelia Sánchez Cruz fueron sentenciados a 27 años de prisión por el homicidio de Griselda Tirado Evangelio.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.