Los logros alcanzados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, son resultado del esfuerzo de su comunidad, afirmó Enrique Agüera Ibáñez al concluir el Tercer Informe de Labores de la Maestra en Ciencias Bertha Alvarado Hidalgo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas.
Tras reconocer y felicitar los avances registrados en la unidad académica, que dijo “no se parece en nada a la Facultad de hace siete años”, destacó el logro que representa para la Institución estar certificada por los principales organismos internacionales.
Anunció que durante la primera semana de septiembre, en Nueva York la Institución recibirá la tercera certificación internacional por su buen manejo financiero por parte de Moodys, lo que demuestra el alto grado de prestigio y confianza logrado por la BUAP.
Reiteró la necesidad de continuar trabajando para alcanzar una internacionalización más sólida, una mayor vinculación con los distintos sectores sociales, “debemos trabajar por la transferencia de conocimiento, por alcanzar la trascendencia de la institución, que lo que se hace en la Facultad sea tangible, que resuelva problemas y atienda reclamos”.
Reiteró su compromiso de seguir trabajando por una mejor universidad, para bien de todos y para seguir construyendo la mejor universidad, “orgullo de los universitarios y de los poblanos”.
Al rendir su informe de labores, Alvarado Hidalgo, dio cuenta de los logros obtenidos en el último año en cuanto al desempeño en materia de docencia, investigación y posgrado, difusión, vinculación y extensión y gestión, resultado de estrategias plasmadas en el plan de desarrollo.
Destacó entre las fortalezas la acreditación de los programas de licenciatura, Químico Farmacobiólogo y Farmacia; la habilitación de la planta académica integrada por 167 profesores, de quienes el 90 por ciento tiene estudios de posgrado.
En materia de infraestructura, resaltó la inauguración de los edificios de investigación y posgrado y su impacto en los programas y cuerpos académicos de la Facultad, así como la adquisición de equipo para laboratorios de docencia, cómputo y el trabajo para el mantenimiento de equipo.
Informó acerca de las actividades realizadas en los posgrados de Ciencias Químicas, la maestría en Educación en Ciencias, la especialidad de Tecnología e Inocuidad de los Alimentos, así como la maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico.
La Directora de la FCQ dio a conocer el desarrollo de 39 líneas de generación y aplicación del conocimiento por parte de 17 cuerpos académicos, así como sus distintas actividades, y el desarrollo de más de 160 proyectos de investigación, 30 de ellos financiados por la VIEP y seis por el CONACYT.
Otro de los rubros que destacó fue la vinculación, a través de la firma de convenios con empresas nacionales de los sectores, químico y farmacéutico; así como el trabajo que se realiza desde el laboratorio de pruebas especializadas y su centro institucional de fármaco-vigilancia y de información de medicamentos.
Señaló las acciones emprendidas por parte de las Farmacias Universitarias Alexander Fleming y la Farmacia Hospitalaria, que aparece mensualmente en la página de PROFECI como una de las más baratas.
Por último reconoció el compromiso de académicos, administrativos y alumnos, así como del rector Enrique Agüera Ibáñez, quien junto con su equipo de trabajo ha dado un apoyo invaluable a la Facultad.