Published On: Vie, Jul 1st, 2022

Reconocimiento a Edgar Corzo Sosa, reto y oportunidad para garantizar y proteger derechos humanos de todas las personas: López Rabadán

  • Su nueva encomienda es una tarea trascendental, ya que significa coordinar los trabajos de los 10 órganos de tratados en la materia, resaltó
  • Urgente, dijo, que Estado mexicano atienda más de 3 mil recomendaciones internacionales

 

El reconocimiento que otorga el Senado de la República al Doctor Edgar Corzo Sosa, por su nombramiento como Presidente de todos los presidentes de los Comités de Derechos Humanos de la ONU, representa un reto y oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todas las personas en el mundo en la materia, afirmó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán

“Su trabajo como docente y como servidor público tanto del Poder Judicial como de la CNDH han dado frutos y hoy es el primer mexicano en ocupar este alto cargo, lo cual nos llena de orgullo”, aseguró en el marco de la ceremonia de entrega del reconocimiento que se le dio en el Senado de la República.

López Rabadán consideró que su nueva encomienda es una tarea trascendental a nivel internacional, pero sobre todo para México, ya que significa coordinar los trabajos de los 10 órganos de tratados de derechos humanos.

“El Estado mexicano acumula más de 3 mil recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, aunque claro, si derogamos el arraigo y la prisión preventiva oficiosa atenderemos muchas de ellas”, afirmó.

La senadora explicó que, en marzo de este año, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad observó la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad, además de la carencia de políticas administrativas y financieras para apoyar a las personas en esta condición a vivir de forma independiente.

“¿Alguien sabe quién es el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad? Pues les comunico que no hay, lleva más de tres años acéfala”, dijo.

Agregó que en la misma circunstancia se encuentra la falta de cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en cuanto a erradicar la discriminación, ya que la Conapred lleva más de dos años también sin titular a su cargo.

En el tema de las desapariciones forzadas señaló que “apenas hace un par de meses recibimos las observaciones de la visita a México del Comité en la materia. Nos están diciendo que las desapariciones en nuestro país son una situación generalizada en donde priva una impunidad casi absoluta”, señaló.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta recordó el gran logro que representó la creación del Centro de Identificación Humana y que tiene como objetivo atender la crisis forense, sin embargo, “sin un presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda resulta imposible cumplir con compromisos internacionales establecidos”.

Consideró que otro de los pendientes es la recomendación hecha por comités de la ONU sobre abandonar el enfoque de militarizar la seguridad pública en el país, no obstante, el actual gobierno quiere perpetuarlo a través de la modificación de la Constitución para así adscribir a la Guardia Nacional bajo un mando militar.