Published On: Mié, Ago 17th, 2011

Reconocen al proyecto ‘México es cultura’ del CONACULTA

Ayuda tecnológica para encontrar cultura.

Ayuda tecnológica para encontrar cultura.

*Como un caso de éxito de la administración pública federal.

 

Por su óptima utilización de las herramientas de la nueva era digital para acercar la cultura a los ciudadanos, la Secretaría de la Función Pública ha reconocido, a través del Portal del Programa de Mejora de la Gestión (PMG), al proyecto México es Cultura como un caso de éxito de la Administración Pública Federal.

Impulsado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar,  el sistema reúne en su portalwww.mexicoescultura.com información de mapas virtuales, horarios y recintos sobre distintas actividades artísticas y culturales, ya sea a través de su portal o vía telefónica para usuarios nacionales y extranjeros marcando el 01 800 CULTURA, (01 800 285 88 72), que enlaza a un centro de atención atendido por “guías culturales” quienes orientan a las personas sobre la amplia gama de actividades que ofrece el CONACULTA.

Igualmente, ofrece información para descargar en equipos móviles iPhone, Ipad, BlackBerry y teléfonos celulares; además de difundir actividades a través de Facebook y Twitter.

En una segunda etapa este programa  ha incorporado al PMG la fase México es Cultura en los Estados, que busca ampliar  la cobertura de este servicio a distintas ciudades del país.

Dado a conocer el febrero de 2011, este sistema fue definido por Consuelo Sáizar como una plataforma multicanal de comunicación que innova bajo la motivación principal de vincular al ciudadano en el acceso a la cultura haciendo uso de las nuevas tecnologías.

En el siglo XXI la difusión de la cultura debe ser interactiva, digital y móvil, además de impresa, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al presentar el servicio 01 800 CULTURA, (01 800 285 88 72), un centro de atención telefónica para difundir las actividades que ofrecen las diversas instancias e institutos del CONACULTA.

El servicio, que también está disponible en Internet, en la página www.mexicoescultura.com, fue definido por Consuelo Sáizar como una plataforma multicanal de comunicación que innova bajo la motivación principal de vincular al ciudadano en el acceso a la cultura haciendo uso de las nuevas tecnologías.

“CONACULTA tiene más de 100 sitios web en toda su estructura, estamos presentando todos en uno solo”, precisó Consuelo Saizar, quien dijo que el servicio de atención telefónica estará disponible en inglés y en español”.

“En ese espacio a veces desafiante y a veces poco explorado por la actividad cultural como lo es el ciberespacio, donde amplios sectores de la población deciden la manera como se aproximan a la cultura y al arte, vamos a aprovechar mediante este servicio de todas las ventajas que nos brinda la tecnología”, indicó la presidenta del CONACULTA.

Acompañada por Martha Canseco, coordinadora del proyecto México es Cultura, Consuelo Sáizar afirmó que a través de sus instituciones CONACULTA interactúa con más de medio millón de personas en las diferentes redes sociales.

“Tenemos año y medio trabajando estos medios de forma muy activa. Entre todas las instituciones sumamos 22 cuentas en Twitter con 218 mil 994 seguidores; en Facebook, CONACULTA ha creado 17 perfiles y tenemos aproximadamente 240 mil seguidores”, destacó la titular del CONACULTA.

Entre los servicios que ofrecerá el servicio 01 800 CULTURA, la presidenta del CONACULTA señaló  la posibilidad de conocer las carteleras y oferta cultural de museos, teatros, exposiciones, actividades infantiles, conciertos, artes escénicas, entre muchas otras.

Además mostró la manera como el sitio web permite conocer la ubicación de las instalaciones culturales  a través de mapas, fotografías y brindar opciones sobre medios de transporte público cercanos o rutas para acudir en automóvil.

“Uno de los diagnósticos iniciales que tuvimos cuando llegamos es que se hacen muchísimas cosas en materia cultural, pero que no nos enteramos, esa fue una de las quejas recurrentes tanto de los creadores como de los ciudadanos que quieren acudir a estos eventos”, refirió la presidenta del Conaculta.

Y agregó: “Yo estoy convencida de que a través de este servicio podemos dar a conocer más ampliamente las actividades que ofrece el Conaculta y creo que lo ideal sería que para el 2012 tuviéramos a la mayor parte de los estados incorporados para ofrecer la mayor información nacional en un solo sitio”.

Por su parte Martha Canseco, dijo que el servicio también está disponible para usuarios de iPhone, BlackBerry y iPad a través de aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita desde el portalwww.mexicoescultura.com.

“El servicio permitirá a los usuarios conocer las actividades culturales de las diversas instancias e institutos del CONACULTA, ubicar los recintos y conocer la manera de llegar más fácilmente, pero lo más importante, armar una agenda cultural propia para acudir a las actividades de su preferencia”, expuso Martha Canseco.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.