Published On: lun, Sep 30th, 2019

Reconocen al Ayuntamiento de Puebla con premio Cemex-Tec

Durante el Foro Monterrey, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, recibe el premio Cemex-Tec en la categoría de Acción Colaborativa por el proyecto Ciudad Mural Puebla, debido a alto impacto, emprendimiento e innovación social de los proyectos presentados.

Dicho proyecto, realizado de julio a septiembre de 2019, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, tuvo como principal objetivo generar un impacto positivo en el espacio público local, al fortalecer y compartir la identidad cultural de Puebla, por medio de la elaboración de 95 murales y un programa que incluyó talleres y actividades artísticas, en tres comunidades de Puebla, la unidad habitacional La Margarita y las juntas auxiliares La Resurrección y San Andrés Azumiatla.

Durante esta edición se recibieron alrededor de mil 500 inscripciones de 67 países, cuyos 33 finalistas propusieron proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social para el crecimiento económico, el involucramiento social de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.

Durante la premiación, en la categoría Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales y Emprendimiento Comunitario, de Acción Colaborativa fueron reconocidos tres equipos mexicanos y tres internacionales. El primer lugar fue para Hope truck, cocinando nuevas historias (Baja California) y el segundo y tercer lugar fue para proyectos poblanos, Escuela de campo Taltokalis y Ciudad Mural Puebla, recibido por el titular del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres.

Los premios internacionales fueron para Ecosistema por el éxito educativo de los jóvenes vulnerables (España), Ribera verde (República Dominicana) y Plan integral de gestión de la calidad del aire del Valle de Aburrá-Pigeca (Colombia).

Para esta edición del premio CEMEX-Tec 2019 participaron proyectos de todos los estados de México, con un total de 672 propuestas de 87 universidades, y fueron recibidos, por primera vez, proyectos de países como Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Cuba, Francia, Israel, Italia, Marruecos, entre otros.