Published On: Lun, May 30th, 2011

Recomienda CONDUSEF cautela con SOMOFES y cajas de ahorro

Bernardo Arrubarena García.

Bernardo Arrubarena García.

La Condusef recomendó a los usuarios tener cuidado con la operación de cajas de ahorro irregulares y un promedio de 200 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)  que exigen dinero a los interesados en gestionar un crédito e incumplen con el monto del préstamo.

Bernardo Arrubarrena, delegado federal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios en Servicios Financieros, señaló que algunas Sofomes se dedican al préstamo inmobiliario y otras a más a créditos financieros.

“Hemos conocido poblanos que entregan 3 mil pesos a cambio de un préstamo mayor pero su economía se ve mucho más vulnerable al sufrir un quebranto”

Las cajas de ahorro también ameritan vigilancia especial de la Condusef aunque existe una veintena que ha cumplido con la ley de cajas de ahorro y crédito popular.

En el caso de las cajas irregulares –dijo- serán ubicadas mediante esquemas de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque solo se han registrado 10 o 15 denuncias contra cajas de ahorro, la proliferación se presenta en municipios donde no hay cobertura bancaria y por lo tanto la población desconoce sus derechos y obligaciones financieras.

“Muchas de estas cajas de ahorro se presentan como entidades auxiliares de crédito y cuando la gente es víctima de abuso ni siquiera conoce la existencia de la Condusef y su derecho a quejarse”, concluyó.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.