Published On: Jue, Oct 20th, 2011

Reciben diputados requerimientos presupuestales para la CNDH por mil 280 mdp

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos establecieron que a raíz del combate al crimen organizado y al narcotráfico, las fuerzas armadas y de seguridad pública han incrementado su presencia en el territorio nacional, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe redoblar esfuerzos para atender el creciente número de quejas.

Lo anterior, durante una reunión con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien les entregó la propuesta de gasto para ese organismo, cuyo monto es de mil 280 millones 300 mil pesos.

Asimismo, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, manifestaron su preocupación en temas relacionados con las garantías individuales.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, reconoció que el Congreso de la Unión no ha tenido cuidado para acompañar con mayores recursos las reformas constitucionales en esta materia.

Propuso enmendar el error a través de un artículo transitorio a fin de que cada año se incrementen los recursos al organismo defensor de los derechos humanos, en concordancia con sus necesidades. “Estamos a la orden para que si en la letra la reforma quedó muy bien, en los hechos esté mejor”, dijo.

Por su parte, la diputada Rosi Orozco, del PAN, tras manifestar su respaldo a la propuesta de presupuesto de la CNDH, externó su preocupación por el incremento de casos de menores desaparecidos en zonas indígenas.

Mencionó que a últimas fechas, las bandas delictivas han aumentado su actividad en las zonas marginadas, donde sustraen a infantes para luego enrolarlos en las redes de prostitución. En este sentido, solicitó al ombudsman atender las quejas y trabajar de forma más coordinada con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y otras instancias relacionadas con el tema.

En tanto, la diputada Enoé Uranga Muñoz, del PRD, cuestionó al ombudsman nacional sobre las acciones del organismo respecto a las presuntas violaciones de derecho humanos por parte de militares y fuerzas de seguridad pública, tras incrementarse su presencia por el combate al narcotráfico.

De igual forma, se refirió al papel que juega la CNDH en las sentencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La diputada Rosario Brindis Álvarez, del PVEM, manifestó su respaldo a la petición presupuestal del organismo, al tiempo que propuso abrir una oficina que atienda las quejas por motivo de intolerancia religiosa.

Actualmente, aseguró, estos asuntos son tratados de forma ordinaria por la autoridad civil, sin tomar en consideración la violación de los derechos humanos de las víctimas.

Por su parte, la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicó que lo ideal sería recortar cada año los presupuestos de la CNDH y que su presencia ya no fuera tan necesaria; ello, si las autoridades hicieran correctamente su trabajo y velaran por el respeto a las garantías individuales, “lo que no es el caso. Al menos en este año y en el 2012”, dijo.

La legisladora hizo un reconocimiento a la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no obstante, pidió un mayor acercamiento con la población.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el presidente de la CNDH indicó que los operativos militares y policiacos en el territorio nacional, por la guerra contra el narcotráfico, incrementaron el número de quejas.

Las fuerzas armadas, dijo, han desplegado más de 40 mil efectivos, por lo que el número de quejas por la presunta violación a los derechos humanos se incrementaron y la CNDH ha duplicado también su trabajo para atenderlas.

Aseguró que en los últimos años, México ha experimentado importantes avances en la materia, pero sin duda, la más importante contribución ha sido la reciente reforma constitucional.

El titular de la CNDH añadió que en materia de protección y defensa de los derechos humanos se han abierto en el presente año 16 mil 50 expedientes, 30 por ciento más respecto al 2010 y se han recibido, al 30 de septiembre, 8 mil 313 quejas, que representan un incremento del 59 por ciento con relación al año pasado.

Destacó que las autoridades con el mayor número de quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió mil 351, 74 por ciento más respecto del año anterior; la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) con mil 319, 11.7 por ciento más; el Instituto Nacional de Migración (INM), ha recibido en lo que va del año mil 247 quejas, un incremento del 317 por ciento, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 898 quejas.

Plascencia Villanueva abundó que en los últimos cinco años este organismo ha abierto mil 400 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas, entre ellas, menores de zonas indígenas, además de que investiga la venta de varios de ellos efectuadas por sus familiares por su situación de pobreza e ignorancia.

Mencionó que el área de Atención a Quejas relacionadas con Personas Reportadas como Desaparecidas ha realizado 14 mil 632 solicitudes de información a diversas autoridades federales, estatales y municipales. “En el presente año, la CNDH ha abierto 400 expedientes”.

En lo relacionado con el programa de Agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, dijo, se radicaron 118 asuntos, 42 por ciento más que el año anterior, solicitándose 20 medidas cautelares. Manifestó que en lo que va del presente año se tienen registrados 9 homicidios de comunicadores y del 2000 a la fecha suman ya 75.

Por lo que respecta a su propuesta de recursos, señaló que los mil 280 millones serán utilizados para atender 31 programas y las nuevas atribuciones derivadas de la reforma constitucional, de forma transparente y bajo la rendición de cuentas. “Estamos decididos a reforzar los temas del gasto eficiente, la austeridad, transparencia y la rendición de cuentas para hacer de la CNDH un referente en la materia”, concluyó

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.