Published On: Vie, Nov 26th, 2021

Recibe niño poblano trasplante no relacionado gracias a registro de donadores voluntarios

  • La asociación Be The Match®México, con el apoyo de Fondo Neumann y en coordinación con el Hospital para el Niño Poblano, ayudaron a encontrar un match genético para ayudar a sobrevivir a un paciente con leucemia.

 

Un menor de seis años de edad, quien fue diagnosticado con leucemia, recientemente se vio beneficiado con un trasplante de médula ósea en el Hospital para el Niño Poblano, mismo que desde 2020 forma parte de la red de Centros de Trasplante de Be The Match® México.

El infante tuvo la oportunidad de ser trasplantado gracias a un donador no relacionado (fuera de su círculo familiar) con quien se encontró compatibilidad genética a través del registro de potenciales donadores inscritos en la asociación.

Este trasplante nos llena de satisfacción, pues todo aquello por lo que trabajamos cobra sentido al impactar la vida de los pacientes que están en la espera de un donador. El proceso para los trasplantes presenta retos importantes, siendo el principal de ellos el monetario, pues con frecuencia nos encontramos ante la falta de recursos económicos de los pacientes”.  indicó Amaro Sanchez, Enlace con Centros de Trasplante de Be The Match® México.

Por su parte, la Dra. Cynthia Shanat Cruz, Oncóloga Pediatra y Jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital para el Niño Poblano, mencionó “Estamos conscientes de que en México aún tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a terapia celular. El poder ver materializados los esfuerzos que hacemos entre la comunidad médica, centros de trasplante y asociaciones enfocadas en la donación de órganos y tejidos, nos llena de gozo a todos los profesionales de la salud que tenemos como misión ofrecer a los pacientes la oportunidad de cambiar su vida”.

Este trasplante no relacionado, que es el primero facilitado por la asociación en Puebla, fue posible mediante una beca del 100% que el menor de edad recibió por parte de Be The Match® México. Este apoyo se logró gracias a las aportaciones del Fondo Neumann que, al igual que otros aliados, funge como facilitador para materializar sueños.

Los benefactores son parte fundamental de nuestra organización, ya que el apoyo económico que otorga Be The Match® México está sujeto a los fondos que tengamos en ese momento, por lo que cada aportación de nuestros aliados o de la sociedad en general, para nosotros significa más esperanza de vida para los pacientes” comenta Amaro Sanchez.

Be The Match® México es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo. Tiene como misión encontrar matches genéticos a nivel global para darle una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades en la sangre que necesitan de un trasplante de células madre.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, en Puebla se tienen registradas 3,344 personas como potenciales donadores, quienes podrían incrementar exponencialmente la diversidad genética necesaria para encontrar perfiles totalmente compatibles, no solo al interior del estado.

En nuestro país, los más de 23 mil pacientes que requieren un trasplante de órganos y/o tejidos[1] afrontan el reto de la espera, al pasar meses, e incluso años, a la espera de un donador. Por otra parte, los costos operativos de este tipo de intervenciones pueden estar fuera de sus posibilidades económicas, por lo cual, ellos y sus familias buscan apoyo en asociaciones especializadas en el tema.

La labor de Be The Match® México se centra en promover la donación desde todas sus verticales, eso implica que los costos se reduzcan considerablemente al tener donadores nacionales registrados. Así mismo, nuestra misión es acompañar al paciente, su cuidador y familiares en todo el proceso, por lo que a través de nuestro Centro de Apoyo a Pacientes les brindamos asesoría, información y recursos totalmente gratuitos. Sabemos que la sinergia con los centros de trasplante, tanto en el registro de posibles donadores como las aportaciones económicas y al apoyo al paciente construyen en un mismo sentido.” enfatizó Amaro Sanchez.

Este gran paso en materia de donación marca un precedente en la comunidad poblana, por ello invitamos a todos aquellos que deseen mostrar su empatía y afinidad por ayudar, se unan a la causa como potenciales donadores, voluntarios o benefactores ingresando a https://bethematch.org.mx/registro