Published On: vie, Oct 4th, 2019

Recibe el Centro Cultural Helénico al III Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

Por primera ocasión en su historia, el Centro Cultural Helénico será sede del III Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, un espacio diseñado con la finalidad de reflexionar, investigar y visibilizar, la relación entre la enfermedad, la discapacidad y las artes escénicas.

Será coordinado por Fernanda del Monte y Beatriz Miranda del 17, Instituto de Estudios Críticos, junto a su director Benjamín Mayer, con el apoyo en producción de Enrique Aguilar, el equipo de comunicación de este instituto, además de diseño del programa a cargo de Lila Zellet Elías.

En el encuentro, intervendrán expertos en artes escénicas, investigadores, talleristas, así como grupos especializados en el fenómeno de la discapacidad y la enfermedad y su repercusión en las artes escénicas. Podrán participar profesionistas, estudiantes y personas interesadas en conocer a fondo estos temas.

Las actividades contemplan dos talleres a cargo de los mexicanos Enrique Vázquez y Lorena Elizondo, así como de la compañía Otro cuerpo, teatro e investigación de Chile. En las mesas de reflexión se harán ponencias en torno a la discapacidad y la enfermedad de investigadores provenientes de: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Natielly Santos, Estefanía Beatriz Villalobos Vergara, el grupo, Adiós al futuro, Javiera Ducoing, Camila Francovich y Saúl Rivas Meléndez, hablarán de temas como los performers sordos, la enfermedad como tema subversivo en el teatro, así como el arte para hacer frente al sufrimiento.

Se contará también con ponencias de: Lina Ramírez y Paola Andrea Charria, Paola Alcocer, Claudia Solís, Luz María Ramírez Romo, Daniel Rivera, Marian Mancilla y Daniel Victoria, que girarán en torno a temas como: el cuerpo doliente, la enfermedad en el teatro mexicano y las prácticas escénicas con comunidades con discapacidades.

En el marco de este encuentro también se presentarán dos lecturas dramatizadas a cargo de Ana Isabel Esqueira y Giorgio Lavezzaro, así como los performances de Zazyl Ontiveros y Ekiwah Adler-Belendez. Desde Ecuador Sofía Zapata presentará una pieza de clown.

Se programarán dos presentaciones performativas de Edu O, desde Brasil y Pablo Gershanik de Argentina. El primero desde la estética queer donde se poetiza su cuerpo y el cuerpo abyecto, el segundo trabaja sobre maquetas escénicas que sitúan a la noción de trauma en un nivel de reflexión poética.

La clausura de las actividades se realizará con la presentación de la obra: Estado salvaje, escrita por Yaride Rizk que también dirige junto a Gerardo Trejoluna, un proyecto que trabaja la noción de éxito como enfermedad.

El III Encuentro de Estudios Críticos del Teatro se celebrará de manera gratuita, del 23 al 25 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Helénico, un recinto que se ha convertido en este último año en un espacio descentralizado con un compromiso social importante hacia las poblaciones vulnerables, diverso y de gran apertura a expresiones artísticas provenientes de otras latitudes.

Sigue las redes sociales del Centro Cultural Helénico, en Facebook @CCHelenico y Twitter @Helenico

Información:

https://drive.google.com/drive/folders/1OfbswVyrKG9N36jAtdJM8GK1Vi7jxjQl?usp=sharing