Published On: Jue, May 26th, 2011

Rechazan Prueba ENLACE

Padres de familia rechazan que se aplique la prueba ENLACE.

Padres de familia rechazan que se aplique la prueba ENLACE.

Al considerar que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una “justificación para privatizar la educación”, el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, se pronunció por el rechazo a la medida.

Indicó que un elemento que no se toma en cuenta para su aplicación, lo que la vuelve tendenciosa, es que se aplica de la misma manera en escuelas rurales que urbanas.

También lamentó que en el diseño de ENLACE no se haya tomado en cuenta a las representaciones nacional y estatales de los padres de familia, por lo que, destacó, no está bien definido el rumbo de dónde se quiere llegar con la evaluación.

“A todas luces vemos que lleva maña, tiene una pretensión que va más allá de saber en qué nivel educativo se encuentra el estudiante y el nivel académico de maestro, esto lleva otra intensión que no puedo compartir porque la desconozco”.

Además, indicó que se están imponiendo una serie de medidas arbitrarias por parte de las autoridades educativas a nivel nacional de las que desconocen la utilidad o beneficio.

Una de ellas, es un supuesto cuestionario que se le iba a entregar a los padres de los alumnos que presentan ENLACE este año; sobre esta medida, Águila Argüelles indicó que no ha recibido el cuadernillo que desde este martes se ha repartido en las escuelas a los alumnos para que sea contestado por sus padres.

Sin embargo, rechazó la misma debido a que implica hacer un examen socioeconómico a los padres de familia para saber hasta cuánto pueden aportar con las cuotas de inscripción, lo que consideró una medida velada que va en contra de la gratuidad de la educación que marca la Constitución.

Por ello, anunció que en los próximos días una reunión con el secretario de Educación, Luís Maldonado Venegas, con quien aseguró se tiene una buena relación y puntos de coincidencia y participación, en la que entre otros temas, solicitarán información sobre la aplicación de ENLACE de este año.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.