El representante de la Asociación Mexicana de Bancos, Antonio Haces, rechazó colusión delictiva con personal bancario toda vez que los robos más numerosos en lo que va del año se relacionan al descuido de los usuarios.
En entrevista, dijo que cada banco toma medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus cuentahabientes aplicando una selección estricta de sus futuros empleados.
Comentó que algunas posiciones dentro de las instituciones bancarias ameritan la rotación del personal y a través del departamento de Recursos Humanos se revisa el curriculum y su historial, incluidos los antecedentes no penales.
En el intercambio de información bancario se premia a la gente con altos estándares de productividad y honestidad, y en contraparte se “boletina” a los trabajadores que dejaron el cargo por algún incidente grave.
“La posibilidad de que se filtre información es prácticamente nula sobre todo cuando hay equipo de video que graba las operaciones internas todos los días”, comentó.
Sugirió a los usuarios seguir los procedimientos de seguridad en el retiro de efectivo de cajeros automáticos o de ventanillas “Hay mucha gente que tiene una rutina establecida al encargarse de sacar dinero para pagar a proveedores o trabajadores”.
Finalmente puntualizó que los indicadores de asaltos bancarios han sido marginales en el estado de Puebla pese a la violencia presentada al principio de año.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ