Published On: Mar, Mar 29th, 2011

Rechazan ASPABUAP y sindicatos universitarios reforma a ley laboral

Luego de una reunión en Colima de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Secretario General del Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, anunció el rechazo generalizado del gremio ante la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo que se impulsa en el Congreso de la Unión, al considerarla un atentado contra las negociaciones salariales y al derecho de huelga.

 Indicó que la iniciativa pone “en jaque” los logros que cada año se han venido alcanzando dentro de los contratos colectivos de trabajo, “los cuales por principio de derecho están por encima de la propia legislación”.

 Indicó que en los trabajadores universitarios del país, existe el temor de que esta iniciativa de Ley se dé por “fast track”, y la incertidumbre de que los diputados gestionen la misma sin los procedimientos legales correspondientes.

 “Se corre el peligro de que la nueva Ley Laboral, esto es lo que más nos preocupa, trate de estar por encima de un principio de derecho, como es que los contratos colectivos de trabajo pasen por encima de la propia Ley, ya que todo lo que se negocia está por encima de lo que la legislación estipula.

 “Por ejemplo, si hay un aguinaldo definido por la Ley de 15 días como una prestación general, en los sindicatos no se va a poder aumentar y con ello se empezaría a cerrar la posibilidad de revisar los contratos colectivos de trabajo”, sentenció.

 Ante ello, indicó que existe una gran unidad entre los sindicatos universitarios de todo el país, “quienes rechazamos la manera tan ligera como se ha abordado la Reforma Laboral, misma que pone en riesgo la estabilidad económica de millones de trabajadores, incluidos los de las universidades públicas”.

 Otro aspecto que fue motivo de señalamiento por los sindicatos académicos y administrativos que integran la CONTU, señaló que fue con relación a la defensa al derecho a huelga como instrumento lógico y básico de las organizaciones sindicales para el logro de sus objetivos.

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.