Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

Rechaza sindicato educación en México desaparición de instituto

cnte

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró hoy que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) del estado mexicano de Oaxaca es un acto de provocación.

En conferencia de prensa Rubén Núñez, líder de la Sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que debieron “ser notificados del cambio de entidad; se debió haber seguido un protocolo”.

Núñez descalificó el decreto que elimina al Instituto y crea uno nuevo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propio.

“Seguirá vigente su estructura al interior de la dependencia y de los espacios logrados en sus 35 años de lucha”, apuntó.

Tenemos espacios ganados en el Ieepo y los vamos a defender, porque se obtuvieron en toda una etapa de lucha, por eso el magisterio va a definir la mejor determinación en cuanto a este anuncio, añadió.

El dirigente expresó que el gremio está en “alerta máxima” y ratificó la capacidad de movilización de los 83 mil asociados, a partir de los acuerdos que resulten en la asamblea estatal permanente convocada para este martes.

Además, llamó al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, al diálogo y a retomar la mesa de negociación.

Esta mañana Cué anunció la desaparición del Ieepo, una medida que es rechazada por la Sección 22.

A través de un decreto que emitió el jefe del ejecutivo estatal se anuló el acuerdo de 1992 en el que dicha sección tenía el control de la educación en Oaxaca.

Mientras, sectores del magisterio oaxaqueño se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a una evaluación que califican de punitiva.

Por su parte, el mandatario respaldó hoy la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar el Ieepo y sostuvo el compromiso de su gobierno de impulsar la reforma educativa en el país.

Lo anterior lo afirmó durante su asistencia al evento Unidos contra las Adicciones.

Insistió en que el combate a la pobreza incluye además el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.

Peña Nieto indicó que la reforma educativa está sustentada en tres ejes: asegurar la calidad de la educación, garantizar la rectoría del Estado en la materia y profesionalizar al cuerpo docente en todo el país.

Aseguró por último que no existe riesgo laboral para los docentes que desaprueben estos exámenes.