Published On: Mié, Ago 5th, 2015

Rechaza sección 22 reunión con gobernador de Oaxaca

cnte-oaxaca3

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó asistir al encuentro anunciado por el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, se conoció hoy.

La mesa de diálogo estaba programada para ayer en la tarde en la capital oaxaqueña.

Sin embargo, los integrantes del magisterio aseguraron que nunca recibieron la invitación de manera formal.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, planteó que sostendrían un encuentro con Cué si el funcionario estaba dispuesto a resolver sus demandas, por lo que el “diálogo no será de rodillas”.

Aceptaremos un debate público solo en la Universidad de Oaxaca y sin la presencia de la Policía Federal o estatal, añadió la víspera.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno de Oaxaca, advirtió a la CNTE que estaban abiertos al diálogo, pero sin condiciones.

Instó al magisterio a que el encuentro se realizara de manera franca y abierta sin generar “molestias a terceros, a vías de comunicación, ni lesionando a la sociedad”.

Muñoz puntualizó que no hay marcha atrás en la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Mientras, Núñez dijo se carecía de las condiciones necesarias para el diálogo porque desde su punto de vista el estado se halla militarizado, principalmente la capital.

Por otra parte, el secretario general de la sección 22 sostuvo que los integrantes de la comisión política seccional en ningún momento fueron informados por el gobierno de Oaxaca sobre el lugar y hora del encuentro.

Afirmó que lo conocieron por los medios de comunicación, lo cual calificó de inaceptable y uno de los motivos por los que decidieron no participar en la mesa.

Destacó que, además, se demandó la instalación de una mesa de negociación y no de diálogo desde el 15 de mayo, donde las respuestas que entrega la administración estatal, a cargo de Gabino Cué, resultan nulas e insuficientes para la sección 22.

Maestros de los seis sectores educativos de la región del istmo de Tehuantepec bloquearon ayer carreteras que comunican a Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz para expresar su rechazo a la reciente renovación del citado instituto.

Centenares de profesores se manifestaron el lunes último en el zócalo de la capital del estado de Tlaxcala, donde expresaron que impedirán se les aplique la evaluación y anunciaron que esta semana protestarán.

Asimismo, solicitaron a los mil 400 maestros que serán evaluados en una primera etapa que no asistan.

Grupos del magisterio se oponen a la reforma educativa impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, además de calificarla de privatizadora, y a una evaluación a la que consideran punitiva.