Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Rebasaremos la meta de la Cruzada de Alfabetización con 45 mil beneficiados: RMV

Asegura el Ejecutivo que se rebasará la meta de alfabetizar a 40 mil poblanos.

Asegura el Ejecutivo que se rebasará la meta de alfabetizar a 40 mil poblanos.

En las instalaciones del Centro de Exposiciones, se llevó a cabo la evaluación de la primera etapa de la Cruzada de Alfabetización realizada por el Gobierno de Puebla, UNAM y BUAP,  donde se rebasó las metas en seis meses de iniciada con la atención a  17 mil personas en 13 municipios, destacó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

En la evaluación de esta primera etapa que comprendió a 13 municipios, Chichiquila, Chilchotla, Saltillo Lafragua, Tlachichuca, Aljojuca, San Juan Atenco, San Salvador el Seco, Chalchicomula de Sesma, Atzizintla, Esperanza, Cañada Morelos,  Quimixtlán y Guadalupe Victoria, la cual tuvo una inversión de 34 mdp, el cual refirió el Ejecutivo que el programa tiene como objetivo el humano  y social.

Y si estoy en la política es por ayudar a los que menos tienen, así como  los retos de combatir pobreza y marginación, donde hay municipios y en sus casas no hay pavimento.

Pues en este gobierno se pretende que los poblanos que nacen en municipios o ciudad tengan las mismas oportunidades y herramientas para el futuro cambiante de hoy en día.

“Esta es la mejor muestra de lo que podemos hacer cuando sumamos talento y capacidad”, afirmó el Mandatario estatal.

 Al evaluar la primera fase de esta campaña, a la que asistió José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moreno Valle celebró que se rindan buenas cuentas en esta cruzada, cuya segunda etapa –ya en marcha- comprenderá 28 mil personas en 36 municipios, con lo que cuando se cumpla un año el número de alfabetizados alcance 45 mil, 6.5 veces más de lo que se hacía anualmente en el pasado.

Rafael Moreno Valle indicó que la segunda etapa de la Cruzada de Alfabetización tendrá una inversión de 74 millones de pesos.

Alcanzar los 45 mil alfabetizados, dijo, representará el 10 por ciento de la población que no sabe leer y escribir y de ello se dará constancia el próximo 13 de abril del próximo año.

Moreno Valle puso de relieve el respaldo permanente del rector de la UNAM, quien propuso este proyecto que inició en una comunidad guerrerense, y que no solo tiene capacidad académica y administrativa, sino una gran sensibilidad social.

Este satisfactorio avance, recibió un público reconocimiento del Rector de la Máxima Casa de Estudios del país.

José Narro Robles resaltó la confianza de Moreno Valle en el programa alfabetizador planteado por la UNAM, destinando recursos y manteniéndose al tanto de su preparativo y puesta en marcha.

“Usted entiende que gobernar es servir y servir es educar y educar requiere de un trabajo fundamental que es la lectoescritura”, enfatizó el Rector de la UNAM.

La confianza que el gobierno del estado depositó en la UNAM, es un gusto estar con los alfabetizadores que se han comprometido con este programa, es de alabar el deseo de superación de los poblanos, es hora de refrendar el compromiso con la convicción de que el analfabetismo es un problema que tiene solución, si alguien estuvo insistiendo en este proyecto fue el gobernador y que él fue quien aseguró que era la educación un tema de tiempo y de mayor relevancia en el futuro de los estados y creer en esa idea y que es lo que se va a hacer para salir de este entorno.

Refirió Narro Robles que educar requiere de habilidades que fundamentales como lo es saber leer y escribir, deja experiencias de convivencia de ambas universidades es una experiencia extraordinaria y se han sorteado los problemas, la sociedad poblana ha reconocido que los problemas están para vencerlos y hay cosa cotidianas tan fundamentales como lo es leer y escribir y para tener una sociedad democrática y fuerte es con educación y compromete a todos para tener la fuerza para a seguir adelante.

Agregó que pocas cosas en la vida cotidiana son tan esenciales como saber leer y escribir y este programa cumple con ese objetivo.

“Mientras haya el lastre del analfabetismo no estaremos tranquilos ni satisfechos. Para que una sociedad sea más fuerte, democrática y libre se requiere de la educación”, comentó.

En su oportunidad, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, ponderó el trabajo liderado por el Gobernador Moreno Valle para que esta alianza estratégica entregue buenas cuentas a Puebla a menos de un año de haberse iniciado la administración.

Dijo que el rector de la UNAM es y ha sido un gran líder a nivel nacional es satisfactorio de los que cumplimos los compromisos de entregar resultados y con esta alianza estratégica permite resultados para los poblanos y a menos de un año de la convocatoria para unir esfuerzos contra el analfabetismo se tienen buenos resultados y para que ello es ver las necesidades y es de reconocer el esfuerzo del ejecutivo por su visión.

Se han asumido los retos tanto universitarios de la UNAM como de la BUAP y no solo es un esfuerzo de los gobiernos y autoridades de las universidades, sino del esfuerzo de los universitarios que han participado y respaldado este programa.

El ejemplo que nos deja, es el de unir esfuerzo  y de tener la visión como la ha tenido el Ejecutivo y es que nadie puede solucionar los problemas solo, sino la participación de todos para dar resultados y servir mejor a la sociedad y ahora hay que seguir con la segunda etapa.

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció también la aportación de los miles de jóvenes estudiantes que participan en esta campaña como alfabetizadores y de los alcaldes de los 13 municipios de la primera fase, donde continuarán actividades pos alfabetizadoras.

El Ejecutivo estatal expresó: “eventos como este, programas, cruzada, me motivan para seguir adelante, me convencen que realmente podemos transformar este estado”.

Es la muestra de que la educación es la mejor inversión para el futuro de Puebla, puntualizó.

En esta evaluación, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que de mantenerse esta tendencia se logrará en esta administración que Puebla abandone los primeros lugares en analfabetismo.

Para finalizar la señora Guadalupe de Asunción Enríquez, de la población de San Pedro Temamatla quien aprendió a leer y escribir con esta cruzada, leyó un mensaje de agradecimiento al Gobernador Moreno Valle lo cual le ha cambiado su vida.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.