Published On: Jue, Jul 21st, 2011

Realizarán estudiantes poblanos gira de danza por Hungría

Los participantes.

Los participantes.

*Pertenecen a Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

 

El grupo estudiantil “Fusión” del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla realizará una gira por las principales ciudades del país húngaro para representar a México en seis encuentros internacionales promovidos por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), perteneciente a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

El folklor mexicano estará representado por “Jalisco”, “Veracruz”, “Nuevo León” y “Danza Azteca”, bailes con los que 16 alumnos del Campus Puebla participarán en los festivales: Matyóföld Folklore Festival, Gyöngy International Folklorfestival, Csángó Festival, Summerfest International Folklore Festival, Royal Days International Folk Dance Festival y ‘Zemplén’ International Folk Dance Festival.

Durante el mes de agosto grupos de nueve países de América, Asia, Europa y África compartirán los escenarios con “Fusión”, por lo que ensayos de seis horas diarias y trabajo constante en el zapateado, posturas y faldeos son las actividades que han definido su preparación durante los últimos ocho meses para alcanzar el nivel profesional exigido, detalla Isaac Terán, coreógrafo.

Y, aunque el grupo del Campus Puebla ya cuenta con trayectoria internacional, el año pasado participó en el Encuentro Internacional de CIOFF realizado en Anseong, Corea del Sur; los integrantes que irán a Hungría son nuevos en su mayoría, aspecto que ha exigido en palabras de su coreógrafo “empezar desde cero aspectos como la condición física, coordinación, sistema motor y danza”.

En esta ocasión cada alumno contará con cuatro cambios de vestuario, lo que conforma un conjunto aproximado de 300 prendas entre faldas, zapatos, pantalones, camisas, blusas y accesorios.

El concepto de “Fusión” está orientado a la mezcla de bailes modernos con la danza folklórica. Así no es de extrañar que géneros como el jazz, o danza árabe sean incorporados en sus coreografías.

La versatilidad del grupo ha originado el interés de los alumnos por la danza folklórica. Terán comenta que “anteriormente muchos chicos no le apostaban a este género; sin embargo los trabajos modernos han despertado la pasión por el folklor”.

Así coreografías como Sinergia, Metamorfosis y Virus les han permitido participar en el Concurso Nacional del Tecnológico de Monterrey, compuesto por 33 Campus. Consiguiendo en tres ocasiones el primer lugar dentro de la Rectoría Zona Sur integrada por los Campus de Chiapas, Hidalgo, Morelia, Puebla y Veracruz.

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Desde 1970 trabaja para la salvaguardia, promoción y difusión de la cultura tradicional. A través de sus actividades pretende lograr los siguientes objetivos:

Promocionar el patrimonio intangible, a través de formas de expresión tales como la danza, música, juegos, rituales, costumbres y otras artes.

Apoyar las actividades de sus miembros y de aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folklore y patrimonio cultural.

Servir a la causa de paz y no violencia a través de la implementación de las actividades arriba mencionadas.

Actualmente, la afiliación mundial comprende 91países de todo el mundo, con 67 Secciones Nacionales, cinco Miembros Asociados y 19 Miembros Correspondientes.

Se estima que más de un millón de personas, incluyendo unos 30 mil grupos folklóricos de música y baile y organizaciones de artes populares estén asociados a través de sus Secciones Nacionales Mundiales.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.