Published On: Mié, Abr 27th, 2011

Realizados 824 trasplantes de riñón en el IMSS San José

Desde 1989 a la fecha, se han realizado 824 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, de los cuales tan sólo en lo que va del año han sido 23; ocho gracias a la donación multiorgánica y 16 por donante vivo relacionado, es decir, entre familiares.

 El doctor  José Miguel Barrón Sixto, coordinador Médico de Trasplante de Riñón del Hospital San José comentó que Desde el año 2005, dicho nosocomio se mantiene el primer lugar a nivel nacional en trasplantes cadavéricos de riñón.

 El especialista comentó que los trasplantes de riñón son los más frecuentes. Por lo regular los pacientes comienzan a tener problemas desde la etapa pediátrica ya que no hay  edad específica para la detección de alguna falla renal.

 Para ello, es necesario realizar un diagnóstico médico para saber si el paciente es candidato a un trasplante, o bien, para comenzar con diálisis peritoneal o la hemodiálisis.

 El doctor Barrón explicó que el promedio de vida de una persona trasplantada debido a la donación orgánica de un familiar es de 17 años, y si el órgano es de una persona “no relacionada”, como una amiga o la esposa, es entre 12 a 15 años, mientras que un órgano de donación cadavérica sólo tiene 10 años de vida aproximadamente; no obstante, se tienen registrados algunos casos que llegan a tener hasta 34 años de vida.

 El doctor Barrón recalcó la complejidad de hacer un trasplante debido a que en el procedimiento interviene un equipo interdisciplinario en el que participan anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos, nefrólogos, entre otras especialidades médicas del IMSS para lograr un trasplante exitoso.

 Mencionó que el Hospital San José es tomado como centro de referencia y por ello recibe a pacientes de diferentes estados de la República como Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, ya que existe un programa interinstitucional para trasplantes y cuando las diferentes instituciones tienen pacientes con grupos sanguíneos complicados, como los pertenecientes al grupo sanguineo “O”, son canalizados a “San Jose”.

 Por último, el especialista recomendó seguir fomentando la cultura de donación ya que actualmente se encuentran 500 pacientes en espera de un donante.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Mario Cardenas dice:

    Soy donador potencial de riñón, hígado y medula osea, tal vez pueda ayudar a alguno de los pacientes que esperan donador. Vivo en el centro de México y mi sangre es ORH+, soy adulto con buena salud.
    Me pueden contactar en marioacardenasc@gmail.com

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.