Published On: Vie, Abr 8th, 2011

Realiza IFE foro: Más Mujeres decidiendo por México

Con el objetivo de promover los derechos políticos de las mexicanas, específicamente entre las militantes de los partidos políticos, se llevó a cabo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) el foro: Más Mujeres Decidiendo por México, en el que participaron representantes de distintos organismos de género, así como de los siete partidos políticos nacionales en las 32 entidades federativas.

 Al inaugurar el evento, la consejera electoral del IFE Macarita Elizondo Gasperín comentó que en materia de equidad de género se han logrado muchos avances, pero advirtió que “De nada sirve que se dé el reconocimiento a la mujer a través de Leyes, de discursos, o con un lenguaje cortés o apropiado, si en los hechos no se le permite la participación en los ámbitos de decisión y poder”.

 Se pronunció por la creación de mecanismos adecuados para que, incluso cuando un partido político sea sancionado por incumplir con la aplicación del 2% del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, las multas sean canalizadas para la realización de acciones que den observancia al verdadero espíritu de la norma.

 Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que en materia de género el IFE es un aliado estratégico de las mujeres, para transitar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva.

 Tras felicitar a las participantes del Foro, entre ellas a Griselda Álvarez, la primera mujer gobernadora en la historia de México, hizo un llamado para que todos los actores políticos asuman el compromiso a fin de que las mujeres sean incluidas en la deliberación y toma de decisiones. “En un país, en el que la tercera parte de la población económicamente activa son mujeres, es una incongruencia su sub-representación en la toma de decisiones”, resaltó.

 En su oportunidad, Clara Scherer, Coordinadora General de Mujeres en Plural, manifestó su satisfacción por el esfuerzo y apoyo brindado por el IFE para la organización del foro, cuyos preparativos dieron inicio en 2009.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.