¿Qué ocurriría si el presidente AMLO se incapacita permanentemente?

*El Congreso tendría que nombrar a una persona en su sustitución, en un plazo no mayor a 60 días, y en este inter la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría las  funciones del Presidente temporalmente.

* Al haberse cumplido ya los dos primeros años del periodo de Andrés Manuel López Obrador, el Congreso tendría que convocar primero a sesión extraordinaria para formar un Colegio electoral que designe a un mandatario sustituto para terminar el actual sexenio, mismo que se elegiría por mayoría absoluta y en escrutinio secreto.

EL PADRECITO AMLO ESTÁ ENFERMO.

El Padrecito AMLO está enfermo.

Es lugar común que el  presidente AMLO esta contagiado de la COVID-19.

Los síntomas son leves pero ya está en tratamiento médico. El está tranquilo, y optimista y nos dice: “Saldremos adelante todos”

EL PRESIDENTE AMLO NOS DA UNA BUENA NUEVA.

El presidente AMLO nos compartió ayer:

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”

MARCELO EBRARD DICE.

La llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa.

“Concluyó la llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”

LA EMBAJADA DE RUSIA EN MEXICO.

El Presidente Vladímir Putin, ha deseado una más pronta recuperación a su colega Andrés Manuel López Obrador.

El excelentísimo Embajador de Rusia en México Viktor V.Koronelli nos compartió:

“Durante la conversación telefónica del día de hoy, el Presidente Vladímir Putin, ha deseado una más pronta recuperación a su colega Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a la Covid-19.  ¡Nosotros nos sumamos a estos deseos!”

El excelentísimo Embajador de Rusia en México Viktor V.Koronelli, con el Presidente AMLO.

LA INQUIETUD.

Ahora bien, en este escenario de la enfermedad del Presidente AMLO, nos surge la inquietud  de que pasaría si se agrava su enfermedad.

¿Si la enfermedad del presidente AMLO se complicara gravemente, ¿qué ocurriría si se necesitara un relevo en la presidencia de México?

Entonces  nos remitiremos a lo que dicta nuestra Constitución Política.

(REFORMADO, D.O.F. 9 DE AGOSTO DE 2012)

El Artículo 84.- (Reformado, D.O.F. del 9 de agosto de 2012) dice:

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución.

Esto significa que el Congreso tendría que nombrar a una persona en su sustitución, en un plazo no mayor a 60 días, y en este inter la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría las  funciones del Presidente temporalmente, como lo está haciendo ahora,  con las conferencias mañaneras cotidianas.

El Congreso tendría que nombrar a una persona en su sustitución, en un plazo no mayor a 60 días, y en este inter la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría las  funciones del Presidente temporalmente.

(REFORMADO, D.O.F. 10 DE FEBRERO DE 2014)

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

 Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso.

El Congreso de la Unión  se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino.

Este  Colegio Electoral tendría que reunir por lo menos a dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores.

Es importante tomar en cuenta que en este momento el partido de MORENA, tiene en su poder la mayoría de las curules y escaños, con 333 puestos en San Lázaro contando a sus aliados del PT, PVEM y PES; y además el Partido de Morena y  sus partidos  aliados tiene en su poder  78  escaños  en el Senado.

 (ADICIONADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

 En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. En ese período, en lo conducente, se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto

EL ELEGIDO.

Ahora bien es este escenario es importante analizar quien sería elegido por el Congreso en Pleno, constituido en Colegio Electoral.

Los  posibles elegidos están en un grupo muy pequeño, están incluidos:  Manuel Bartlett Díaz, Tatiana Clouthier Carrillo, Mario Delgado Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubon, Beatriz Gutiérrez Müller, Arturo Herrera Gutiérrez, Alfredo Jalife Rahme, Javier May Rodríguez,  Ricardo Monreal Ávila, Porfirio Muñoz Ledo, Norma Rocío Nahle García, Almirante José Rafael Ojeda Durán, Olga Sánchez Cordero, General Luis Cresencio Sandoval González, Claudia Sheinbaum Pardo, pero nunca Carlos Slim, ni Ricardo Salinas, nunca.

La Nomenklatura del Presidente AMLO. De entre este grupo de notables López Obradoristas, surgiría el Presidente Interino.

HIPOTÉTICO SOLAMENTE

Aunque este es solo un ejercicio hipotético, nos debe hacer reflexionar sobre lo frágil que podría ser nuestra estabilidad política y social, en un escenario en el que se perdiera  el  determinante  liderazgo del Presidente  AMLO.

Esto implica que, en este supuesto caso, el nuevo presidente deberá ser elegido de entre el grupo de integrantes de la Nomenklatura del Presidente AMLO.

 Nadie más.