Published On: Vie, Ago 12th, 2011

Pueblos antiguos de Tlaxcala

Tecoaque.

Tecoaque.

La zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, nombre náhuatl que en español significa “Cerro de la codorniz”, se localiza en el municipio de Calpulalpan. Abarca 32 hectáreas, de las cuales hasta el momento se han investigado doce.

“En Tecoaque se han establecido dos momentos de ocupación, el primero abarca el periodo Clásico (300-600 d.C.), y corresponde a la presencia de teotihuacanos en el sitio. El segundo, que fue el de mayor esplendor, es del periodo Posclásico (1300-1521 d.C.), época de asentamiento del grupo cultural acolhua, perteneciente al reino de Texcoco”, informó el especialista del INAH, Enrique Martínez.

Tecoaque fue un sitio relevante durante la Conquista, donde en 1521 se registró la lucha de grupos indígenas contra españoles, en la que se logró la captura de una de las dos caravanas de Hernán Cortés.

Por su parte, la zona arqueológica de Tepeticpac se ubica en la comunidad Santiago Tepeticpac en el municipio de Totolac. Fue uno de los cuatro señoríos tlaxcaltecas, junto con Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.

Tiene una extensión de 98 hectáreas, en las que hay alrededor de 110 edificios, de los cuales sólo se han liberado parcialmente tres de ellos. Dos de estas estructuras liberadas parten de un basamento de 30 m de altura que está sobre el Cerro de Cuauhtzi, colina que fue modificada intencionalmente para construir pasillos, terrazas y dos templos en la parte superior.

El otro basamento tiene 100 m de largo y 25 de alto, se considera que posiblemente sea un tecpan, es decir, uno de los templos más importantes donde quizá vivía el tlatoani o gobernante.

Dicho sitio perteneció a los chichimecas, grupos migrantes que bajaron del norte hacia el centro del país, que fueron conocidos como texcaltecas, poyauhtecas o tlaxcaltecas, los cuales ocuparon la zona aproximadamente durante el periodo Posclásico (1200-1519 d.C.).

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.