De acuerdo al último informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha de corte a julio de 2011, el estado de Puebla es la décima entidad con menor estado de fuerza policial en todo el país, es decir, que por cada mil habitantes sólo hay 2.89 elementos de corporaciones como la Policía Estatal, Policía Municipal, agentes viales, personal de la PGJ, Ministeriales, peritos y custodios, mientras en el Distrito Federal el porcentaje es de 10.3.
También, el estudio revela que la entidad se ubica en el sitio 22 de todo el país por el porcentaje de «Estado de Fuerza».
La cifra contrasta con demarcaciones como el Distrito Federal que tiene un porcentaje de 10.3 agentes por cada mil habitantes y Tabasco que concentra un nivel de 4.83, éste último destaca pues tiene una población de 2 millones 238 mil 603 habitantes frente a 5 millones 779 mil 829 de Puebla, según el conteo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad poblana se encuentra por debajo de la media nacional estimada en 3.89 por cada mil mexicanos. Puebla es precedida por Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Chiapas.
Datos recabados por el Centro Nacional de Información y Plataforma México permitieron al SNSP elaborar un estudio sobre el Estado de Fuerza, el cual -señala el documento- está conformado por Policía Estatal (Preventivos, Tránsito, Bancaria Comercial Auxiliar), Policía Municipal (Preventivos y Tránsito), Procuraduría General de la Justicia del Estado (Ministerios Públicos, Peritos, Policía Ministerial o Judicial) y Prevención y Readaptación Social (Custodios).
A nivel federal se calcula que del total de elementos, el 42 por ciento está adscrito a la Policía Estatal, el 31 por ciento forma parte de las policías municipales, 11 por ciento son Ministeriales, 10 por ciento corresponde a Seguridad Privada y 6 por ciento a custodios de los Centros de Reinserción Social (CERESO), por lo que estos índices pueden replicarse en Puebla.