Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Puebla recibirá a cuentacuentos de cinco países en el Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee

Cuentalee Puebla

Narradores nacionales e internacionales se reunirán del 3 al 8 de agosto para llevar a cabo el 8° Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Puebla, el cual es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y la Subdirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

En entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el director del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Puebla, Armando Trejo, refirió que en esta edición los narradores traerán dentro de sus repertorios, dirigidos a todo público,  desde cuentos de las tradiciones orales hasta de literatura contemporánea y de todos los tiempos, con el “principal interés en fortalecer el antiguo arte de contar cuentos, el oficio que ejercieron los cuenteros de la tribu, los chamanes, los fabuladores, en un ejercido de imaginario”, agregó.

En esta octava edición se contará con la participación de narradores extranjeros: Marcela Sabio, de Argentina; Beatriz Quintana, de Cuba; Rubén Corbett, de Panamá; Szymon Goralczyk, de Polonia, y Graciela Anzola, de Venezuela.

Así, los espectadores podrán “escuchar otros acentos, historias de países lejanos y acercarles a ellos, a su propio espacio, a su propia comunidad, a su propia biblioteca, a su propio teatro, el arte de contar cuentos, comentó Armando Trejo.

Serán cuatro los narradores nacionales invitados: Gustavo Contreras, Elizabeth Martínez, Sara Rojo y Olivia Vera. Asimismo, darán función los miembros del Taller FINO Puebla: Carmen Carrasco, Alicia Escobar, Alejandra Escobar, Carlos Lara, María Eugenia Márquez, Francisca Peña y Eduardo Urban.

 “Quienes asisten al festival son narradores que tienen una gran experiencia y un gran repertorio, en el que pueden hacer desde una dinámica de adivinanzas o de algún trabalenguas, pero que a la vez también se van contando historias que puedan captar la atención de los chicos y también de los adultos”, dijo Armando Trejo.

Como cada año, el festival convoca a las comunidades de los distintos puntos del estado a este evento que Armando Trejo llamó un “ejercicio que tiene que ver con la palabra, con la voz, con el gesto y con la sugerencia”. La inauguración será en la Biblioteca Palafoxiana, en la Ciudad de Puebla, a las 11:00 horas.

Armando Trejo explicó que posteriormente los narradores partirán a una suerte de gira que recorrerá 14 municipios del interior del estado. El 3 de agosto estarán en San Andrés Cholula y en Bosques de San Sebastián; el 4 de agosto, en Cuautlancingo (San Lorenzo Almecatla), Chalchicomula de Sesma y Tehuacán; el 5 de agosto, en Teteles de Ávila Castillo, Atempan y Hueyapan; el 6 de agosto, en Teziutlán, Chignautla y Tlatlauquitepec; el 7 de agosto, en Atlixco, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

El 8° Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Puebla clausurará el 8 de agosto en la Biblioteca Pública General Ignacio Zaragoza de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Puebla, a las 12:00 horas.

A la par de los cuentos en voz alta se realizará el Taller Básico de Narración Oral Contar Cuentos Comunicación Oral y Lectura, Armando Trejo mencionó que se trata de un espacio dedicado a jóvenes y adultos que estén interesados en el arte de contar. El cupo es de 30 personas y las inscripciones se realizan en la Casa del Escritor. La cita es del 4 al 7 de agosto, de las 18:00 a las 20:30 horas. El taller es gratuito.

Con el objetivo de difundir la narración oral y la literatura, se creó este festival. La buena recepción que tiene el Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México, que ya lleva 26 años realizándose, también propició la decisión de las autoridades para llevarlo a Puebla. Armando Trejo precisó que no se trata de una extensión, sino de un evento propio del estado que espera que año con año vaya madurando.

Para mayor información sobre la programación del festival consultar: www.fino.com.mx